25 de julio 2007 - 00:00

Otro frente con Brasil

Ginebra (EFE, Reuters) - La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió ayer crear un grupo de arbitraje para examinar la controversia entre la Argentina y Brasil por medidas antidumping a importaciones de ciertas resinas argentinas.

La disposición fue adoptada durante la reunión de ayer del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la organización multilateral, en la que la Argentina presentó por segunda vez el establecimiento de un grupo especial, al fracasar los intentos desplegados en 2006 para llegar a una solución bilateral.

El representante argentino ante el OSD dijo que «lamentaban tener que solicitar la creación de un grupo especial, pero la situación data de largo tiempo y las medidas impuestas por Brasil violan el Acuerdo Antidumping y el GATT de 1994».

En junio pasado, la Argentina había pedido ya el establecimiento del grupo para arbitrar en el litigio surgido en agosto de 2005, cuando Brasil impuso una medida antidumping de más de u$s 340 por tonelada a las importaciones de resinas de tipo PET procedentes de la Argentina.

En ese sentido, el delegado brasileño dijo deplorar que «la Argentina haya pedido nuevamente este mecanismo», pero agregó que «creían que podrían resolver esta cuestión, pues se habían registrado progresos en las conversaciones sostenidas entre ambas partes».

Al grupo especial se unieron Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Taiwán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar