Otro golpe de calificadoras: Moody's puso en la mira a EEUU y Fitch dejó a Grecia al filo del default

Economía

Los Estados Unidos puede perder su primer nivel de calificación crediticia en las próximas semanas si los legisladores no aumentar el techo de la deuda del país, obligando al gobierno a perder los pagos de deuda, advirtió la calificadora Moody 's Investors.

Moody es la primera entre las tres grandes agencias de calificación en poner la nota de Estados Unidos 'Aaa en revisión para una posible rebaja, lo que significa una acción de calificación negativa es inminente.

En un comunicado, Moody dijo que ve una "posibilidad creciente de que el límite de la deuda no se incremente a tiempo, dando lugar a un incumplimiento de las obligaciones de deuda del Tesoro de EE.UU.".

Más temprano, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Grecia aún más en la categoría basura, debido a la ausencia de un nuevo programa de financiamiento para el país que esté completamente fondeado.

La agencia crediticia recortó la nota de Grecia en cuatro escalones a "CCC", una calificación que implica un sustancial riesgo de moratoria. La nueva nota ya no se encuentra en vigilancia con implicancias negativas.

La elevada incertidumbre sobre el papel de los acreedores privados en un futuro plan de financiamiento de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional también pesó en la decisión, así como las débiles perspectivas macroeconómicas de Grecia, dijo Fitch en un comunicado.

Fitch reiteró que "la participación privada probablemente sería considerada como una cesación de pagos".

"Hace falta nuevo dinero para abordar el déficit de financiamiento fiscal de Grecia que surgiría en el 2012, una debilidad clave del actual programa de la UE y el FMI que destacó Fitch con el cambio de año", agregó.

Fitch añadió que sigue opinando que cualquier aporte adicional de fondos a Grecia solo será creíble que encamine al país hacia la solvencia si cuenta con fondos más allá del fin del actual programa a mediados del 2013.

Dejá tu comentario