6 de noviembre 2006 - 00:00

País con las cuentas poco transparentes

País con las cuentas poco transparentes
La cantidad de información presupuestaria y de ejecución de los gastos difundida por los gobiernos varía marcadamente de país en país. De acuerdo con un ranking reciente, la Argentina se ubica entre los últimos lugares en transparencia, disponibilidad y acceso a datos de ingresos y gastos del Estado nacional, incluso entre los países latinoamericanos.

El Indice de Apertura Presupuestaria fue elaborado por primera vez en octubre, por el Centro sobre Presupuesto y Prioridades Políticas, con datos provenientes de ONG de 59 países (la encargada de recopilar los datos de la Argentina fue la Fundación Poder Ciudadano). El índice evalúa la cantidad de información provista a los ciudadanos en siete documentos presupuestarios y financieros clave que todos los gobiernos deberían hacer públicos durante el curso del año.

La Argentina, con 39 puntos en el índice (el máximo es 100), se encuentra dentro del rango de información « mínima» difundida, categoría que comparte con Ecuador, El Salvador y Honduras, entre los países latinoamericanos. Su posición supera en el continente solamente a Bolivia y a Nicaragua. En tanto, Perú, Brasil, Colombia y México se ubican en una posición de transparencia presupuestaria superior.

  • Espacio para mejorar

  • Al evaluar sólo el proyecto de presupuesto (otros documentos que difunden los estados más transparentes son: preproyectos, reportes intranuales, informes de auditoría), la calificación de la Argentina es levemente superior (45 puntos). No obstante, los analistas indicaron que «existe sustancial espacio para mejorar en la información necesaria para presentar al público una fotografía comprensiva de la actividad del gobierno».

    El índice es liderado por Francia, Gran Bretaña, Sudáfrica y los Estados Unidos. El latinoamericano que mejor se ubica es Perú, pero es incluso superado por un país de desarrollo medio como Eslovenia, que se encuentra entre los más transparentes. Una conclusión de importancia que se deriva del estudio es que la falta de recursos o la pobreza de un país no es excusa para eludir una buena difusión de cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

    Otro punto, el de la participación ciudadana en la elaboración presupuestaria, «puede incrementarse» en la Argentina, según el informe. Esquemas de este tipo ya existen a nivel provincial y municipal, pero con resultados ambiguos acerca de su utilidad.

    El informe de Presupuesto Abierto hace referencia a los datos a nivel nacional, que si bien resultan bajos en la comparación internacional son mucho mejores que los provinciales y municipales. Recientemente, el IERAL de la Fundación Mediterránea publicó, por su parte, un trabajo en el que destacó que, de 100 municipios argentinos a los que se les pidió información de sus ingresos y gastos (ejecuciónpresupuestaria), sólo 27 cumplimentaron el requerimiento, mientras que el resto se negó con excusas de distinta índole.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar