Pan American no hará juicio ante el CIADI

Economía

Pan American Energy y su controlante British Petroleum desistieron de la demanda contra el Estado nacional por alrededor de u$s 1.000 millones, que estaba tramitando en el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial.

El juicio reclamaba una compensación por la pesificación del precio del gas natural, y se encontraba suspendido desde que Pan American inició y firmó los nuevos contratos que extienden el plazo de concesión en áreas petroleras de Chubut y Santa Cruz, que originalmente terminaban en 2015.

La información fue suministrada por el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, quien recordó que «el trámite del arbitraje ante el tribunal internacional se encontraba suspendido por decisión de Pan American».

La demanda fue desistida finalmente el 18 de este mes en una carta al CIADI en forma conjunta con el Estado nacional, una vez que los nuevos contratos de concesión entraron en vigencia.

Según la nota enviada al tribunal, «cada una de las partes asumirá sus propios costos y gastos, incluyendo los honorarios profesionales de sus respectivos abogados, peritos y demás consultoresy asesores». Asimismo,«los gastos y honorariosdel CIADI y del tribunal
arbitral serán soportadospor la República Argentina y los demandantes por partes iguales».

  • Suspensiones

    Hasta ahora, la mayoría de las empresas que litigan con la Argentina en tribunales internacionales suspendieron las actuaciones, pero no desistieron de las mismas, a la espera de una reformulación definitiva de los contratos de concesión, en el caso de las empresas de servicios públicos.

    En un comunicado, la Procuraduría informó además que el 6 de junio «un tribunal del CIADI rechazó en su totalidad una demanda iniciada contra la Argentina por dos empresas chilenas, Metalpar y Buen Aire, por 18 millones de dólares, en relación con las medidas de emergencia adoptadas por el país hacia fines de 2001 y durante 2002».

    De acuerdo con la Procuración, «en ese laudo el tribunal resolvió unánimemente que nuestro país no violó ninguna de las disposiciones del Tratado de Protección de Inversiones entre Chile y la Argentina invocadas por las demandantes».
  • Dejá tu comentario