Para el Banco Mundial, "el 2009 será un año muy peligroso"

Economía

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió sobre las consecuencias del brusco descenso en el crecimiento económico que se espera en todo el globo para este año.

El presidente del Banco Mundial (BM), Bob Zoellick, vaticinó hoy que "el 2009 será un año muy peligroso", donde la economía global retrocederá entre el 1 y el 2 por ciento y advirtió de que los estímulos públicos que se están aprobando pueden crear otro "colapso" si no se recuperan los sistemas de crédito.

Zoellick, que ofreció una conferencia en Bruselas, aseguró que "lo más importante ahora son los activos tóxicos y la recapitalización de los bancos".

"Los paquetes de estímulo darán un empujón, pero a menos que el mercado de crédito se ponga a funcionar de nuevo, se volverá a caer", señaló.

Según explicó, las previsiones del BM muestran una ralentización de la economía no vista "desde la Segunda Guerra Mundial o la Gran Depresión" y una caída del comercio a sus niveles mínimos "en 80 años".

Además destacó los altos niveles de inestabilidad que persisten y aseguró que aún no han comenzado a sentirse los efectos que la crisis ha tenido en los países en desarrollo.

Zoellick consideró también que la actual coyuntura supone un "desafío para el euro y para la solidaridad dentro de la UE", en especial, entre los países de Europa Occidental y Oriental.

Dejá tu comentario