Para el nuevo ministro, índices son confiables

Economía

«Los índices son confiables.» Miguel Peirano, en su primera declaración pública luego de hacer asumido como ministro de Economía, defendía así anoche las mediciones inflacionarias del INDEC del primer semestre del año. Según el funcionario, la confiabilidad de los polémicos índices del IPC medidos durante la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se justifican, «porque hubo muchos anuncios de inversiones durante los primeros meses del año».

Peirano defendió además los acuerdos de precios que impulsó hasta ahora fallidamente el gobierno, asegurando además que «no se trata de controles de precios». Para el ministro, este tipo de medidas son preferibles «a otras recetas como suba de tasas de interés, que se hubieran traducido en mayor desempleo y menos crecimiento». Aseguró además que estas políticas de acuerdo «fueron entendidas y validadas por los propios sectores empresarios» y que en los casos en que no se cumplieron «se debió a problemas estacionales y puntuales». Prometió mayor presencia del sector público a través de mayores controles para que los acuerdos sean reales y no nominales, como en la mayoría de los casos actuales, «para evitar problemas puntuales».

Defendió después la aplicación de políticas de protección sectorial y la política cambiaria de dólar alto, ya que esta combinación provocaría «que continúe el crecimiento en todo el país». Dijo que la otra alternativa es «la política de atraso cambiario que se aplicó en los noventa y en la dictadura militar que fueron funcionales a los sectores financieros».

Sobre las dificultades económicas, aseguró que en el corto plazo no ve mayores problemas, y que en todo caso «las dificultades de mediano plazo son conseguir financiamiento de largo plazo» (sic).

Opinó que las medidas de restricciones energéticas «son absolutamente transitorias» que «no tuvieron impacto en niveles de producción».

Dejá tu comentario