Para FMI, el mayor riesgo de los mercados es el terrorismo
"Si se producen acontecimientos adversos en los mercados de capital, ello podría realzar la aversión al riesgo de los inversores y extenderse a otros mercados de valores", apunta el Fondo.
-
Cuáles son las principales medidas de seguridad de 1 dólar y evitar billetes falsos
-
Martín Guzmán se reunió con el FMI y el Banco Mundial para discutir los problemas de la deuda argentina
El documento presenta un panorama general optimista, pues reconoce que los mercados financieros, tanto los de países desarrollados como emergentes, viven «un momento dulce», después de «la tormenta» de finales de los años '90 y comienzos de 2000. «Las actuales condiciones de los mercados financieros van a continuar durante algún tiempo», pronosticó
Gerd Hausler, director del departamento de Mercados de Capital del FMI.
«Si se producen acontecimientos adversos en los mercados de capital, ello podría realzar la aversión al riesgo de los inversores y extenderse a otros mercados de valores», apunta el Fondo.
Gerd Hausler advirtió del posible impacto sobre la confianza de los consumidores e inversores de nuevos atentados terroristas de los seguidores de Osama bin Laden como los ocurridos el 11 de marzo en Madrid, que causaron 191 muertos y casi 1.500 heridos. «Si la percepción es que se trata de un incidente aislado, entonces podría regresar la confianza, pero si los inversores creen que los terroristas podrían volver a actuar una vez, o incluso dos, eso supondría un temor» y algo «no deseado», dijo el economista. La actual situación de los mercados se ha visto facilitada por una inflación controlada, la recuperación económica en Estados Unidos y los bajos tipos de interés en las principales áreas monetarias, aunque este último aspecto preocupa también al FMI.
«Hay un claro riesgo de que se produzca una complacencia por parte de los inversores en un ambiente de tipos de interés bajos», asevera el Fondo, que reclama una transición «cuidadosa» hacia un entorno monetario «más habitual» y «acorde» con un crecimiento más fuerte, en alusión a posibles subidas de tipos en el futuro.
El Fondo Monetario pide «cuidado» a los bancos centrales que dirigen la política monetaria en cuanto al «momento y extensión» de sus decisiones, además de una estrategia de comunicación que clarifique sus intenciones a los mercados.
Los analistas del Fondo Monetario consideran que, de momento, el alto precio del crudo -por encima de los 30 dólares el barril-no es causa de preocupación pues, para tener un efecto sobre la economía real, debe ser sostenido.
Dejá tu comentario