Para Obama es prioridad resolver los problemas del presupuesto

Economía

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la solución de los problemas económicos y de endeudamiento del país es la prioridad de su segundo periodo de gobierno, en su primera conferencia de prensa en Washington tras su reelección la semana pasada.

Obama llamó a los republicanos, que están en la oposición, a colaborar en la superación de la crisis, y dijo que sobre todo deben evitarse las subas de impuestos automáticas y los recortes de presupuesto que amenazan concretarse a fin de año.

Este "precipicio fiscal" ("fiscal cliff") podría según los expertos ahogar la economía del país.

El Senado sigue controlado por los demócratas, mientras que la Cámara de Representantes cuenta al igual que antes con mayoría republicana. Obama pidió a los legisladores bloquear el aumento de impuestos previsto para las personas que ganan menos de 250.000 dólares al año.

"Al menos deberíamos hacer aquello en lo que estamos todos de acuerdo, que es mantener bajos los impuestos para la clase media", dijo Obama.

El presidente reiteró su deseo de que aumenten los impuestos para el dos por ciento más rico de los estadounidenses y señaló que se opondrá a cualquier medida que congele los impuestos para quienes ganan más de 250.000 dólares anuales. Asimismo, dijo estar confiado en que los republicanos aprobarán el aumento de impuestos para los más ricos.

Obama y el Congreso han estado hablando desde la elección sobre soluciones para la "brecha fiscal", que amenaza con concretarse el 1 de enero. Sin un acuerdo, el impacto de 600.000 millones de dólares en la economía estadounidense podría perjudicar su de por sí frágil recuperación.

Dejá tu comentario