5 de julio 2010 - 21:45

Para privados, "Argentina se posiciona como socio estratégico de China"

Para privados, Argentina se posiciona como socio estratégico de China
Argentina se posiciona como socio estratégico de China en la región, según un informe privado.

La consultora Deloitte en Latinoamérica también destacó las inversiones chinas en el sector minero, automotriz, agricultura, alimentos y energético y petrolero argentinos.

El informe agrega que en los últimos cinco años, China invirtió poco más de 6.000 millones de dólares en América del Sur, de los cuales alrededor del 45% en Argentina, con la compra de empresa petrolera Bridas.

Según la consultora, "Argentina hoy en día representa el 10 por ciento de su volumen de inversiones (de China) en América Latina y se ubica detrás de Brasil, que cuenta con un 20 por ciento de la inversión total, siendo el principal país, con un 45 por ciento de inversiones totales".

Desde abril pasado, la relación comercial entre Argentina y China se resquebrajó por el freno que impuso el país asiático a los envíos de aceite de soja ante el cumplimiento de una nueva normativa sanitaria para limitar el ingreso de este producto que contenga más de 100 partes de millón de hexanos o disolventes.

Así se trabaron compras chinas de aceite de soja argentina por 2.000.000 de toneladas por año, por un valor de 1.500 millones de dólares.

Para el Estado argentino, esto redundaría en la pérdida de casi 500 millones de dólares en concepto de derechos de exportación.

Si bien, días atrás el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, expresó públicamente que se comenzó a normalizar los embarques a China, esto no sucedió aún en los hechos y tampoco fue confirmado desde el sector privado.

"Sin duda Argentina se posiciona como un socio estratégico de China siendo la minería, sector energético y petróleo, agricultura y alimentos, el sector automotriz, los principales sectores de interés", concluye el informe de la consultora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar