Para Tomada hay más trabajo en blanco (subió 1% en abril)

Economía

En abril pasado, la creación de empleos en el sector privado creció 1% respecto de marzo y acumula un incremento de 8,3% en los últimos 12 meses, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (IEL) que realiza el Ministerio de Trabajo, que dirige Carlos Tomada.

«El empleo formal ha registrado un fuerte aumento de 1%, manteniendo la tendencia sistemática de los últimos 30 meses», afirmó ayer en la Casa de Gobierno el funcionario, quien volvió, sin consistencia, a adjudicar la suba del desempleo a factores estacionales.

La difusión de estos datos fue impulsada tras el aumento -conocido el viernes- del desempleo en el primer trimestre. No refleja acabadamente lo que sucede en el mercado laboral, como sí lo hace la encuesta del INDEC.

Una vez más, la construcción lideró la generación de puestos de trabajo registrados, con un incremento de 22,5% en relación con abril del año pasado.
Tomada dijo que en contraposición a la mejora del empleo formal se produce «un deterioro del empleo en negro», y subrayó que el mayor nivel de desocupación del primer trimestre del año, que trepó a 13%, obedeció a cuestiones « estacionales». Nada dijo de los 320.000 puestos de trabajo que se perdieron en ese período.

Estas fueron las principales declaraciones del ministro Tomada
.

Se observa una clara disminución de la subocupación, lo cual estaría confirmando la idea de que la destrucción de puestos de trabajo está básicamente vinculada con el empleo en negro, no registrado o precario.

• La contrapartida de esta situación es que se está fortaleciendo el empleo formal y la tendencia es a la consolidación y el incremento del empleo en blanco (en realidad, el trabajo en negro sigue en niveles elevados y la economía no está formalizándose o blanqueándose).

• Hay un cambio de tendencia y la mayoría de los empleadores apunta al mantenimiento de las dotaciones y son muchos más los que apuestan a aumentarlas que a disminuirlas.

• La política de la cartera laboral de fortalecer la formación y la capacitación de los beneficiarios de planes sociales permitió que al término de un año y medio se haya registrado que más de 360.000 beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar se han incorporado al trabajo formal.

El sector empleador que generó más nuevos puestos de trabajo en abril fue la construcción, con una variación positiva de 3,4%, y de 22,5% respecto del año pasado.

• En el área de comercio y servicios, el aumento fue de 0,9% respecto del mes pasado y de 7,5% en comparación con abril de 2004; y en el caso de la industria manufacturera, la variación mensual fue de 0,6%, y la anual, de 8,3%.

Dejá tu comentario