11 de julio 2023 - 17:05

Paritaria estatal bonaerense 2023: ofrecen 45% de aumento adicional

El Gobierno bonaerense ofreció en total un 70% de aumento a los trabajadores estatales. La última oferta se pagará en dos tramos: julio y septiembre del 2023.

Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Wikimedia

El Gobierno bonaerense ofreció este martes en la paritaria estatal dos nuevos tramos de aumento salarial, en julio y septiembre, con lo que la suba promedio será del 70% correspondiente a julio de este año, según consignaron fuentes oficiales.

El acuerdo ofrecido a los gremios que representan a trabajadores estatales comprendidos bajo los alcances de la Ley 10.430 incluye "una suba en las asignaciones familiares del 100% y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre", de acuerdo a precisiones difundidas por los voceros del Ejecutivo bonaerense

El encuentro por las paritarias entre las autoridades provinciales y los representantes de los gremios estatales se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata, y participan funcionarios del gobierno de Axel Kicillof, representantes de los trabajadores estatales, dispuestos por la Ley 10.430 -ATE, UPCN y Fegeppba-, y luego de los docentes nucleados en el Frente de Unidad, que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.

A fines de junio, el Frente docente acordó con el Gobierno bonaerense nuevas licencias parentales, adoptando un enfoque de equidad de "género, corresponsabilidad social, derechos de la niñez y adolescencia, interseccionalidad y de no discriminación".

De esta forma, se reconocieron "derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen, así como contemplar las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias a lo largo del tiempo que exceden los primeros días o meses de vida, erradicando de esta manera la segregación sexual para el goce de los derechos", indicaron voceros gremiales.

Paritaria estatal: ¿cuánto ofrecieron de aumento salarial?

Se les ofreció a los gremios que representan a los docentes estatales un aumento del 45%, que se percibirá en dos tramos en julio y septiembre, según consignaron fuentes oficiales.

Durante el encuentro, del que participaron los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente (FUDB) Bonaerense, se ofreció que el 30% de aumento sea incorporado a los salarios de julio y el 15% restante en septiembre.

La oferta, incluyó además, el compromiso de aplicar una cláusula de monitoreo y revisión en el mes de septiembre, reapertura de la paritaria salarial para el mes de octubre e incremento de las Asignaciones Familiares en los montos en un 96,85%.

Según se indicó, al aumento acordado en la paritaria estatal provincial se le debe agregar el aumento de las sumas nacionales de Fonid y Conectividad, que se resuelven en la paritaria nacional docente.

El FUDB ratificó la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo "que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente", y expresaron "la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en paritarias"

Se precisó, que los gremios pondrán a consideración de los cuerpos orgánicos la oferta del Gobierno provincial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar