17 de marzo 2008 - 00:00

Paulson: "Haremos todo lo necesario"

En medio deversiones decaídas debancos, serepiten lasdeclaracionesdePaulson conrespecto a laeconomía.Sin descansode fin desemana,defendióayer intervenciónensalvataje deBearStearns.
En medio de versiones de caídas de bancos, se repiten las declaraciones de Paulson con respecto a la economía. Sin descanso de fin de semana, defendió ayer intervención en salvataje de Bear Stearns.
Washington (AFP, Reuters) - El secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó ayer que el gobierno norteamericano está «preparado para hacer lo que sea necesario» para asegurar la estabilidad del sistema financiero.

En una entrevista con «Fox News Sunday», Paulson señaló que los mercados son « resistentes» y que sentía que el estímulo económico de u$s 152.000 millones ayudaría a levantar la economía. Así lo hizo luego de que el viernes la Reserva Federal se viera forzada a una inyección gigantesca de recursos para salvar a Bear Stearns, una institución cuya quiebra tendría consecuencias desastrosas para la economía mundial en su conjunto. La Fed rescató a esta entidad pese a que hasta hace poco tiempo las autoridades estadounidenses afirmaban que no salvarían bancos.

Paulson se mostró tranquilizador sobre el futuro de la economía, de los mercados y de las grandes instituciones financieras de Wall Street. «Creo que la economía seguirá creciendo», sostuvo, descartando el espectro de una recesión, mencionada por varios economistas.

A esta altura, la mayor parte de los economistas cree que el país ya está en recesión, según el sondeo mensual de «The Wall Street Journal» publicado el viernes.

El funcionario subrayó, no obstante, los peligros que pesan sobre esta previsión, en particular, «el mercado inmobiliario residencial, las turbulencias de los mercados financieros y los precios del petróleo». «Estamos concentrados en eso», aseguró, puesto que « abordamos el problema desde todos los ángulos».

La Reserva Federal, cuyo Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se reúne mañana, se prepara para una nueva baja masiva de su tasa de referencia, que quedó por ahora en 3%, tras varios recortes espectaculares.

Paulson estimó que el gobiernoestadounidense actuó «muy pronto» para contener la crisis, con su plan de reanimación presupuestaria, que debe beneficiar rápidamente a los contribuyentes. «Nos estamos esforzando porque estos cheques lleguen a los estadounidenses a comienzos de mayo», precisó. Una corrección en el mercado inmobiliario residencial era «inevitable», pero se preguntó: «¿Hasta dónde puede ir el gobierno para anular los efectos de la ley de gravedad?».

Respecto de la medida de rescatar a Bear Sterns el viernes sostuvo: «La decisión fue correcta, dada la situación actual y hasta qué punto es importante minimizar los impactos en los mercados financieros, así como proteger la economía».

Dejá tu comentario

Te puede interesar