27 de septiembre 2007 - 00:00

Peirano la copia a Miceli

Como sacado de un archivo, Miguel Peirano reflotó ayer un Plan Estratégico Productivo con el que Felisa Miceli insistió casi hasta el día de su salida del ministerio. Esa copia del proyecto de su antecesora fue el regalo que entregó ayer a los economistas del Grupo Fénix, que intervendrán en esa planificación. Se espera que sea la única, habida cuenta de los problemas que tuvo la funcionaria y que la hicieron perder el sillón. El inconveniente es que Peirano tiene sólo dos meses para comenzar a implementar lo que es sólo un listado de buenas intenciones productivas, antes de terminar su mandato por el recambio de gobierno. Pareció, entonces, otra apuesta del funcionario a permanecer, si no en el mismo cargo, al menos en el elenco ministerial.

Un intento de «brain storming» (intercambio de ideas) se dio ayer en el 5o piso del Palaciode Hacienda. Resultado: no más que simples intenciones. Entre los asistentes, Aldo Ferrere integrantes del Plan Fénix frente a Miguel Peirano y el subsecretario Martín Abeles.
Un intento de «brain storming» (intercambio de ideas) se dio ayer en el 5o piso del Palacio de Hacienda. Resultado: no más que simples intenciones. Entre los asistentes, Aldo Ferrer e integrantes del Plan Fénix frente a Miguel Peirano y el subsecretario Martín Abeles.
El ministro de Economía, Miguel Peirano, decidió relanzar el Plan Estratégico Productivo, uno de los caballitos de batalla de su antecesora Felisa Miceli.

El subsecretario de Programación Económica, Martín Abeles, casualmente designado por la ex funcionaria, de la mano del economista Fernando Porta, asesor de Peirano, integrarán por la parte oficial las distintas comisiones mixtas que se conformarán para aggiornar el Plan Productivo.

Esta fue la definición más importante del encuentro que mantuvo Peirano con economistas del Grupo Fénix, quienes participarán por la parte privada de la elaboración del plan. Del Grupo Fénix estuvieron Abraham Gak, Aldo Ferrer, Jorge Schwarzer y Benjamín Openhaymer.

Llama la atención la decisión de Peirano: piensa instrumentar el plan en los dos meses y medio que le quedan a su gestión o bien descuenta que continuará al frente del Palacio de Hacienda tras las elecciones de octubre y siempre y cuando el oficialismo triunfe en los comicios.

  • Intenciones

    En realidad, ya en tiempos de Felisa Miceli el Plan Productivo básicamente era una enumeración de intenciones. La iniciativa es que el Plan Productivo sea lanzado en el último trimestre del año y la apuesta es establecer los pilares de un programa de crecimiento con vistas a 2011. Demasiado teórico cuando abundan las incertidumbres de corto plazo.

    El ministro de Economía seguramente aspira a que el Plan Productivo sea uno de los puntos por consensuar en el llamado de Cristina a un acuerdo social.

    Por otra parte, Peirano viajará hoy por la tarde a Chile para participar del Foro Anual del Progresismo.

    El ministro de Economía disertará sobre «Experiencias de política económica heterodoxa».

    También en su exposición Peirano aprovechará para criticarlas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, ya que uno de los asistentes a este encuentro es el casi seguro titular FMI, Dominque Strauss-Khan. Este foro es organizado por fundaciones tanto europeas como latinoamericanasy es una de las actividadesprevias a la Cumbre Iberoamericana sobre Cohesión Social que se llevará a cabo en Santiago a mediados de noviembre, con la asistencia de mandatarios de América latina.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar