Abren mercados para pesqueras argentinas en Centroamérica

Economía

Costa Rica levantó la barrera exportadora. La pesca es la actividad que más crece desde hace tres meses, según releva el INDEC.

Con foco en recuperar mercados de exportación, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, acompañado por empresarios, emprendió una nueva gira por Centroamérica. En ese marco, tras una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, se anunció la habilitación para que empresas pesqueras argentinas puedan comenzar a exportar al país. Se trata de un reclamo que el sector sostenía desde hace tiempo. La pesca es la actividad económica que más crece desde hace tres meses de acuerdo al Estimador Mensual de la Actividad Económica que releva el INDEC.

Según explicaron desde el Gobierno mediante un comunicado oficial, la gestión para que los establecimientos argentinos puedan operar en el país centroamericano se concretó luego de un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias (SENASA) de ambos países y la Cancillería argentina.

La actividad pesquera viene recuperándose de manera acelerada. Según datos del INDEC, creció un 108% interanual respecto a igual período del año anterior, y fue por tercer mes consecutivo el sector de más crecimiento entre los que mide el Estimador Mensual de la Actividad Económica que releva el INDEC.

Además del alza de la pesca, la industria manufacturera de este sector aumentó 16,8% su actividad y se consolidó como el rubro de mayor incidencia sectorial alcanzando un 2,7% del total. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó los esfuerzos interdisciplinarios para mejorar el abastecimiento interno y ponderó “la apertura de nuevos mercados”.

En ese sentido, la apertura de exportaciones a destinos que tenían distintas barreras, como el de los langostinos a Brasil, que se abrió después de 8 años, jugó un rol fundamental. Por eso, Neme se llevó a Centroamérica el pedido de apertura de mercado como uno de los ejes fundamentales.

Durante el último encuentro, Neme y Alvarado conversaron además sobre diversos temas para profundizar la relación comercial bilateral, entre los que trataron la apertura del mercado para carnes argentinas, oportunidades de cooperación en temas de genética y desarrollo de ganadería en zonas tropicales y subtropicales.

Acompañado por el embajador argentino Luis Eugenio Bellando, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales también mantuvo una reunión con el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, con quien dialogó sobre las posibilidades de cooperación y complementación entre ambas economías. Según explicaron desde el Gobierno, Argentina propuso la creación de una Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas para constituir un mecanismo de seguimiento de los temas de la agenda comercial bilateral a partir del desarrollo de estrategias conjuntas de mediano y largo plazo.

Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones argentinas a Costa Rica alcanzaron los u$s37,3 millones, y las importaciones llegaron a los u$s6,3 millones. El intercambio comercial de bienes arrojó un saldo comercial positivo para nuestro país de u$s30,9 millones.

Temas

Dejá tu comentario