29 de mayo 2024 - 12:06

Pese a la devaluación, la capacidad de compra de los agro exportadores cayó 23% con Milei

La capacidad de compra de los exportadores agrícolas cayó en todos los rubros analizados en un informe de la CELAG. La comparación es con la gestión de Massa en Economía.

Cayó el poder adquisitivo del campo. 

Cayó el poder adquisitivo del campo. 

Depositphotos

Los ingresos reales de los agricultores disminuyeron a pesar de que la gestión de Javier Milei devaluó el 118% el peso en diciembre dado que, si bien el salto del tipo de cambio de fines del año pasado aumentaron sus ingresos nominales, los reales, es decir, su capacidad de compra bajó.

Así lo indica un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) que compara la capacidad de compra del quintal de maíz, de soja y de trigo, entre el 15 de mayo de 2024 -bajo el gobierno anarcocapitalista de Milei-, y el 30 de noviembre de 2023 –con la conducción de Massa-, en términos de 11 productos de consumo habitual.

"El resultado es contundente. En todos los bienes, la capacidad de compra de los exportadores agrícolas cayó. Es decir, a pesar de la devaluación destinada a mejorar sus ingresos, el agricultor está peor o igual de lo que estaba cuando Massa dirigía la economía", advierten.

La caída del poder de compra de los agroexportadores

Y es que, si con un quintal de maíz exportado, con Massa se podían comprar 72 paquetes de pañales, con Milei se pueden comprar apenas 42 (una caída del 45% del poder adquisitivo). Con un quintal de trigo, podía comprar 96 litros de aceite en la época de Massa, y ahora solo consigue 75 litros, lo que refleja una caída del 22% de la capacidad de compra.

Asimismo, con un quintal de soja podía comprar 145 kilos de arroz en el gobierno anterior y, ahora, puede acceder a 111 kilos. En tanto, en términos de kilogramos de cebollas y de sal, la caída del poder adquisitivo es mayor al 40%. Y con un quintal de soja, con Massa se podía comprar 324 litros de leche y 184 kilos de pan, mientras que ahora alcanza para 211 y 119 kilos respectivamente, un 35% menos.

Y, finalmente, en términos de la capacidad para construir no hubo variaciones. Con cada quintal de soja, trigo o maíz, un agricultor puede construir los mismos metros cuadrados que antes de la devaluación.

"En algunos productos, la reducción de la capacidad de compra durante el gobierno de Milei fue moderada, como en el caso de la yerba, que disminuyó un 2%, o la carne, que cayó un 4%", resume el informe de CELAG. Para el conjunto de los 11 bienes, la caída promedio del poder adquisitivo fue del 23%. Es decir, se necesitaría una devaluación adicional del 23% para que queden en las mismas condiciones de capacidad de compra que tenían con Massa.

¿Para qué sirvió la devaluación ?

Toda devaluación, en teoría, debería otorgarles un beneficio a los exportadores –al aumentar los pesos que recibe por cada dólar exportado-, a costa de un sacrificio para el resto de la sociedad porque caen sus ingresos medidos en dólares y el poder adquisitivo de sus ingresos en pesos –los productos que se comercian internacionalmente aumentan inmediatamente su precio en pesos-.

La devaluación de Milei no solo disminuyó los ingresos reales de las familias, sino que también perjudicó la capacidad de compra de los exportadores.

El cálculo de los ingresos monetarios se realizó a partir de los precios de los commodities vigentes en la primera semana de mayo (suponemos el mismo precio para permitir la comparación), descontados de retenciones, gastos de comercialización y fobbing y la liquidación al tipo de cambio Blend, es decir, un 80% de la liquidación se realiza al tipo de cambio oficial y el 20% restante al tipo de cambio paralelo (Ver tabla 3). El activo financiero es el dólar blue y los 11 productos son: metro cuadrado de construcción, pañales, aceite, carne, pan, arroz, pollo, yerba, leche, cebolla y sal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar