Pese a los anuncios, Wall Street volvió a caer un 3%

Economía

El Dow Jones tuvo pérdidas de un 3,12%, mientras que el S&P 500 cedió 2,96 y se encamina hacia su peor mes desde la Segunda Guerra Mundial. Fue más leve la merma para el Nasdaq: 0,27%.

Nueva York- La caída de Wall Street se profundizó ayer, ya que la rápida propagación del coronavirus obliga a Estados Unidos a aislarse, contrarrestando las medidas sin precedentes tomadas por la Reserva Federal para apuntalar el crédito en la economía (ver página 2). Así, el promedio Industrial Dow Jones bajó 3,12%, a 18.576,04 puntos; mientras que el S&P 500 cayó un 2,96%, a 2.236,7 unidades. El Nasdaq, en tanto, perdió un 0,27%,, a 6.860,67 unidades.

La decisión de la Fed hizo subir brevemente los futuros de Wall Street, pero el creciente número de muertes por el coronavirus y la mayor evidencia sobre el daño económico a las empresas estadounidenses rápidamente provocó que los índices principales cayeran al inicio de la sesión. En ese contexto, el S&P 500 se encamina a su peor mes desde la Segunda Guerra Mundial: tuvo una caída de valor de mercado de 9 billones de dólares desde que tocó máximos récord el mes pasado. El referencial perdió alrededor de un 34% desde el máximo de febrero.

“Lo que hizo la Fed es importante porque ayuda a los mercados del crédito. Pero no es suficiente desde la perspectiva del mercado bursátil”, analizó Willie Delwiche, estratega de inversiones de Robert W. Baird. “Lo que necesitamos ahora es liderazgo del Congreso para aprobar un proyecto de estímulos, porque lo que la Fed hace es aliviar ciertos problemas, pero no hace lo suficiente para resolver lo que ocurre”, agregó.

Los inversores esperaban que el Senado de Estados Unidos aprobara un paquete de estímulo por el coronavirus de más de un billón de dólares durante el fin de semana, pero los demócratas y los republicanos aún no han logrado llegar a un acuerdo.

A la par, la economía en distintas regiones comienza a paralizarse a raíz de las medidas para intentar frenar la propagación del coronavirus. Maryland, Ohio, Luisiana y Delaware se unieron a Nueva York y California y les pidieron a las personas que se queden en casa, lo que presagia un alto impacto en la actividad económica y más problemas para las acciones estadounidenses.

Europa y Asia

Por su parte, las Bolsas europeas, vapuleadas por la incertidumbre sobre el plan norteamericano y las advertencias de resultados negativos de grandes compañías, cerraron la sesión en rojo, aunque durante la jornada lograron mantenerse brevemente en positivo.

El CAC-40 de París terminó con pérdidas del 3,32%, el Dax 30 de Fráncfort cedió un 2,10% y el FTSE-100 de Londres perdió un 3,79%. El IBEX-35 de Madrid retrocedió un 3,31% y el FTSE MIB italiano clausuró con leves pérdidas del 1,09%. “La profundización de la crisis sanitaria y la ausencia de plan de socorro estadounidense influyeron muy negativamente al comienzo de la jornada”, resumió David Madden, analista de CMC Markets.

Las Bolsas asiáticas cerraron antes de los anuncios de la Fed con una fuerte baja. La Bolsa de Tokio fue una excepción y cerró en verde gracias a la debilidad del yen y a SoftBank Group, que anunció un ambicioso plan para ceder activos y comprar acciones.

Por otra parte, los precios del petróleo terminaron en alza ayer luego de una jornada extremadamente volátil. En Nueva York el barril de crudo WTI para entrega en mayo ganó un 3,23% respecto del viernes, cotizado a u$s23,36. En tanto, el barril de Brent (de referencia en Argentina) para entrega en mayo subió un 0,19%, a u$s27,03. La semana pasada el WTI perdió un 30% y el Brent, un 20%. La caída del consumo mundial de petróleo se agudiza “más y más”, por efecto de las medidas de confinamiento y detención de viajes, aseguran los analistas.

Agencias Reuters y AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario