5 de febrero 2015 - 20:15

Pese a que el Central cerró el grifo, el blue cayó a $ 13,25

Pese a que el Central cerró el grifo, el blue cayó a $ 13,25
Por cuarta jornada consecutiva, el dólar blue cerró en baja en el mercado paralelo. Cedió otros cinco centavos y finalizó a $ 13,25, según el promedio de cuevas que elabora ámbito.com. En total, bajó 35 centavos desde su cierre el viernes pasado.

La rueda estuvo marcada por nuevas restricciones del BCRA para la venta de dólares a empresas e importadores, que había comenzado en la jornada previa. La entidad monetaria bajó al mínimo la cantidad de divisas que le otorga a grandes jugadores y logró así elevar sus reservas en u$s 31 millones. Las arcas del Central terminaron en u$s 31.266 millones.

Según un relevamiento que este medio hizo sobre los principales bancos, a pesar de que no existe una normativa formal al respecto, este jueves la situación volvió a repetirse y sólo se aprobaron los negocios denominados "calzados" (importaciones compensadas con exportaciones).

"El Banco Central volvió a recuperar posiciones comprando unos u$s 60 millones a los exportadores, teniendo en cuenta que otra vez repitió la estrategia del miércoles, permitiendo el pago de importaciones de las empresas contra ingreso simultáneo de exportaciones", dijo un agente de cambios.

Operadores de la City temen que este viernes la situación no mejore. El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, mantuvo hoy (por el jueves) una comunicación con el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, ante quien ratificó que "el Banco Central mantendrá una adecuada administración del mercado de cambios, a los efectos de garantizar la estabilidad cambiaria y financiera, en un contexto de gran volatilidad proveniente del escenario internacional", señalaron fuentes del organismo.

Vanoli y Santisteban acordaron que equipos técnicos del BCRA y de la Cámara de Importadores se reunirán el lunes próximo para analizar la evolución del acceso al mercado de cambios por parte de los sectores vinculados al comercio exterior.

Al limitar la demanda privada, el Central pudo mantener a raya al mayorista, y esto implicó que el oficial cerrara sin cambios a $ 8,675. Así, la brecha entre ambas cotizaciones continúa reduciéndose y ya se ubica en el orden de 52,74%.

Un analista de la plaza explicó: "Si prohibís a importadores comprar en el oficial, no te quejes de que luego se vuelquen al 'contado con liqui' y suba el blue". Sin embargo, el tipo de cambio implícito cayó 17 centavos este jueves y finalizó a $ 12,10. En tanto, el dólar bolsa ganó cuatro centavos a $ 12,58.

Dejá tu comentario

Te puede interesar