Pese a récord de exportaciones el superávit comercial se redujo 7,6%
-
Comprá con ahorro: pagando con esta billetera virtual obtené un descuento imperdible en una de las cadenas de compras más importantes
-
La actividad metalúrgica subió 1,2% en enero, pero sectores clave continúan en baja
millones frente a los 5.265 milllones de igual período de 2006.
El mayor nivel de actividad económico hizo que las compras al exterior subieran en todos sus rubros.
La compra de Bienes Intermedios avanzó un 24 por ciento, destacándose la adquisición de porotos de soja para su industrialización, y materiales para la industria siderúrgica y petroquímica.
El Mercosur con el 38 por ciento, siguió liderando la zona que más productos vendió a Argentina, seguida por las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 19; la Unión Europea (UE) con el 19; y el 16 por ciento para los países del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.
En tanto, las exportaciones crecieron entre enero y mayo el 11 por ciento, destacándose la suba del 21 por ciento de los Productos Primarios, que compemnsó en parte la merma del 10 por ciento en las exportaciones de Combustibles y energía.
En cuanto al destino de las ventas, el Mercosur concentró el 24 por ciento de estas, seguido por la UE y las naciones de Asia y Pacífico, ambas regiones con el 17 por ciento, seguida por los países del TLC-NAFTA, con el 11 por ciento.
En el plano de las explicaciones, el ex titular del Banco Central, Mario Blejer, destacó a comienzos de mes que los precios de las materias primas "seguirán en alza por la fuerte demanda de países como China y la India".
En diversos foros económicos, el ex funcionario, que ahora asesora al Banco de Inglaterra, explicó que la demanda de estas dos naciones, que concentran un tercio de la población mundial, "mantuvo sostenido los precios de los comodities durante los últimos cinco años, y no hay perspectivas de que esto vaya a cambiar en el mediano plazo".
Pero además, la integración de China, India y Rusia "duplicó la oferta laboral de baja calificación en la última década.
La última vez que ocurrió una situación igual en el mundo fue hace 500 años, con el descubrimiento de América".
"La consecuencia de esto es una contención de las demandas salariales que en el futuro harán bajar los precios de las manufacturas y de los productos de alta tecnología", destacó Blejer.
Dejá tu comentario