3 de mayo 2010 - 20:23

Petróleo cerró con ínfima alza tras tocar máximo en 19 meses

Petróleo cerró con ínfima alza tras tocar máximo en 19 meses
Los precios del petróleo terminaron en leve alza en Nueva York, luego de alcanzar un nuevo nivel en 19 meses, sostenidos por el derrame de crudo en el Golfo de México y buenos indicadores estadounidenses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el baril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en junio terminó en alza de 4 centavos a 86,19 dólares en relación al viernes. En sesión, alcanzó 87,15 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2008.

En las operaciones electrónicas del InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganaba 1,50 dólares, a 88,94 dólares, luego de alcanzar 89,58 dólares, también su nivel más alto desde octubre de 2008. Los mercados británicos permanecieron cerrados por el día feriado.

"Tuvimos datos bastante buenos del lado industrial en Estados Unidos. Los precios del petróleo estuvieron en gran parte sostenidos por esperanzas sobre la economía y por el derrame de petróleo en el Golfo de México, que pone en peligro el bombeo offshore", indicó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

Los indicadores publicados este lunes en Estados Unidos muestran un nuevo incremento de los gastos de consumo en marzo y una aceleración más fuerte que lo previsto de la actividad industrial en abril.

Por otra parte, el mercado trata de evaluar las consecuencias de la marea negra en la región petrolera del sur de Estados Unidos.

"Por el momento, el impacto es reducido", agregó, precisando que dos plataformas marítimas de gas natural fueron cerradas.

Según analistas, son las consecuencias inesperadas de la catástrofe las que podrían sostener los precios: suspensión de proyectos de explotación offshore, petroleros desviados para descargar sus tanques en otras regiones.

A más largo plazo, la catástrofe podría tener un impacto sobre los costos de producción. "Pienso que se debe considerar una reglamentación más bien dura en un momento dado, algunas restricciones al menos serán puestas en práctica", advirtió Bart Melek.

Pero los precios fueron contenidos por el claro fortalecimiento del dólar, en particular frente al euro, que no logró recuperar su impulso luego de la aprobación del plan de rescate financiero a Grecia.

El ascenso de los precios fue desacelerado además por algunos inversores que consideraron "que probablemente no era un mal momento para capitalizar beneficios", según Melek.

Dejá tu comentario

Te puede interesar