7 de enero 2008 - 00:00

Petróleo: negó Evo que quiera revisar contratos

La Paz (EFE) - El gobierno de Bolivia negó ayer que el proyecto de nueva Constitución impulsado por el presidente Evo Morales obligue a revisar los contratos petroleros firmados con doce empresas extranjeras, tal como advirtieron varios analistas en días pasados.

«La nueva Constitución no genera incertidumbre» al sector, afirmó en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, al asegurar que los contratos petroleros no se van a revisar si ese texto, que aún debe ser sometido a referendo, se aprueba.

Según Villegas, lo que se hizo en el proyecto de carta magna que impulsa el presidente es «constitucionalizar los aspectos inherentes a la nacionalización» de los hidrocarburos, decretada por Morales en mayo de 2006.

Varios analistas, entre ellos el ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli, comentaron hace unos días que ese proyecto, tal como está redactado, obliga a revisar los contratos petroleros, que se firmaron en octubre de 2006 y entraron en vigor en mayo del año pasado, tras ser protocolizados.

  • Segunda fase

  • «Algunos no apuestan al avance de la nacionalización. Aplaudirían si hubiera un fracaso», remarcó hoy Villegas. Agregó que, tras la «redefinición» de las reglas de juego para el sector petrolero puesta en marcha en 2007, este año comienza «la segunda fase de la nacionalización con inversiones y resultados».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar