El precio del petróleo alcanzó un nuevo pico el viernes, sumando cuatro jornadas consecutivas de cotizaciones por encima de 35 dólares. El último cierre para el West Texas Intermediate, de referencia en el mercado local, fue de 36,80 dólares por barril, considerando los contratos a marzo. Hoy es feriado en EE.UU., y el petróleo sólo cotizará en el mercado de Londres.
Pero, a los fines de contar los diez días consecutivos de precio por encima de 35 dólares, para rever el acuerdo entre empresas locales que prevé una tregua de precios al público desde el 2 enero, la jornada de hoy no se considera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De esta forma, si el crudo persiste por encima de 35 dólares entre mañana y el martes próximo, el gobierno deberá volver a sentarse con productoras y refinadoras sin petróleo propio, para negociar la forma de que no haya suba de los combustibles.
Por eso, en esta semana, las petroleras internacionales que producen y exportan petróleo negociarán con el secretario de Energía, Enrique Devoto, y con el ministro Roberto Lavagna una propuesta empresaria presentada el jueves pasado, para mantener estables los precios en el mercado interno, a cambio de retenciones variables y decrecientes a la exportación.
Las petroleras proponen que, cuando el precio internacional se encuentre entre 35 y 40 dólares, se aplique una retención de 10% para la parte del precio que excede 35, y que, cuando se encuentre entre 40 y 45 dólares, el gravamen sea 0, también para la parte del valor que supere 40.
Con este esquema, el precio de venta del petróleo en el mercado interno se mantendría en 28,5 dólares, y el crédito a favor de las productoras por la diferencia entre ese valor y el real sólo se constituiría considerando el techo de 35 dólares. El adicional sobre ese techo lo compensarían las petroleras con la baja de las retenciones.
La propuesta elevada al presidente Eduardo Duhalde fue trasladada a Devoto, quien la está analizando. Por su parte, Lavagna aseguró anteriormente que si el precio internacional supera 35 dólares, se aplicaría una retención de 100% para la parte excedente del precio. Esta posición, en las antípodas de las pretensiones de las petroleras, tiene un límite objetivo: si no recortan retenciones, las empresas podrían no acordar precios para el mercado interno y vender a 35 dólares el barril, empujando los precios al público hacia arriba. Sin embargo, no se cree que Lavagna entre en un enfrentamiento con las petroleras, y se prevé que esta semana se cerrará la negociación.
Dejá tu comentario