Petróleo se encamina a u$s 50 y complica economía mundial
-
Avanza la primera privatización de Milei: Mendoza dio media sanción al traspaso de Impsa
-
Asado, taxis y golosinas: los recortes que hicieron los argentinos por la crisis
Ayer, el crudo liviano de referencia en Estados Unidos, el WTI, cerró en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) a u$s 45,50, luego de haber tocado u$s 45,75.
• un huracán que se acerca a las costas de Estados Unidos en el Golfo de México, que ya obligó a las empresas a evacuar varias plataformas de producción petrolera.
Además, los expertos temen que el referéndum del domingo en Venezuela sobre el mandato del presidente Hugo Chávez pueda provocar una nueva huelga en el sector petrolero del país.
Las declaraciones del ministro saudita del Petróleo, Ali Al-Nouaimi, quien afirmó el miércoles que su país está listo para aumentar «inmediatamente» su producción en 1,3 millón de barriles diarios
para impedir una escasez y precios demasiado elevados, no lograron calmar la disparada de los precios. El mercado es muy escéptico, porque no saben cuándo Arabia podrá cumplir con su promesa.
• Menor oferta
La producción mundial de crudo disminuyó la semana pasada por las luchas en Irak y las tormentas en el Golfo de México, por lo que la oferta cayó 4,3 millones de barriles diarios y se situó en un total de 294,3 millones, informó el Departamento de Energía de Estados Unidos.
La producción petrolera de Irak en el sur sigue a la mitad de su nivel normal a causa de las dificultades para cargar el producto en sus dos terminales exportadoras del Golfo Pérsico.
Esa reducción en un contexto en el que no se vislumbran soluciones inmediatas y una demanda de consumo en crecimiento (especialmente de las economías de Estados Unidos y China) estimulan el alza de precios.
Desde el 30 de julio, los valores registraron en el NYMEX récords intradiarios, es decir una rueda en comparación con la anterior, excepto en una jornada, y el valor del crudo está 43% más alto que hace un año.
• Inflación
En Francfort, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió que el alza del petróleo podría impedir que se cumplan hasta incluso entrado 2005 los límites máximos de inflación previstos por la entidad.
Por su parte, el Instituto de Investigaciones Económicas (IFO) de Munich volvió a bajar en julio en casi un punto su índice de confianza en la economía mundial, y lo fijó en 109,2 frente a 110,1 en junio. «Esto es un indicio de que los elevados precios del petróleo pusieron fin al fuerte crecimiento económico mundial», sostuvo Gernot Nerb, economista jefe del IFO.
Dejá tu comentario