Petróleo trepó 2,9% y culminó por encima de u$s 70

Economía

Los precios del barril de petróleo se recuperaron en Nueva York, luego de caer ayer bajo la barrera de los 70 dólares, ante una anticipación de los inversores de una reducción de la producción de la OPEP en su reunión de emergencia convocada para la semana próxima.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó en 71,85 dólares, en alza de 2,00 dólares en relación al cierre de ayer.

Luego de caer cerca de 9 dólares en dos sesiones, los precios se recuperaron "en respuesta a la convocatoria de una reunión de emergencia de la OPEP", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo avanzó al 24 de octubre una reunión de emergencia inicialmente fijada para el 18 de noviembre, luego de que el barril de crudo cayera bajo los 70 dólares en Nueva York, su nivel más bajo desde agosto de 2007. Los precios cayeron a más de la mitad en relación a sus récords de julio pasado.

"Existe la sensación de que la producción será reducida en cerca de un millón de barriles
diarios", observó Lipow.

Confirmando esta idea, el ministro qatarí de Energía estimó que el cartel debería decidir una reducción de su producción de crudo de al menos un millón de barriles diarios.

La OPEP "no solamente está preocupada porque los precios caen, sino porque incluso si reducen su producción, ello no detendrá el declive de las cotizaciones", atenuó Phil Flynn, de Alaron Trading.

Globalmente, "el mercado continúa afectado por las dudas sobre la demanda", subrayó Lipow.

Según las estadísticas del departamento de Energía estadounidense, en las últimas cuatro semanas, el consumo de productos petroleros de los estadounidenses bajó 8,9% en relación a un año atrás.

"El declive es también visible en algunas partes de Asia y Europa", según Lipow.

Dejá tu comentario