Petróleo Brent tocó máximo de dos meses y se comercializó en los u$s84

Economía

Los futuros del crudo Brent subieron 95 centavos, o un 1,13%, a 84,67 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 1,42 dólares, o un 1,75%, a 82,64 dólares el barril.

Los precios del petróleo tocaron el miércoles máximos de dos meses por los ajustados suministros y una baja en los inventarios en Estados Unidos a un piso desde 2018, junto a la debilidad del dólar y un alivio de las preocupaciones sobre el impacto de la variante ómicron del coronavirus en la demanda.

Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron mientras que los inventarios de gasolina y destilados aumentaron, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los futuros del crudo Brent subieron 95 centavos, o un 1,13%, a 84,67 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 1,42 dólares, o un 1,75%, a 82,64 dólares el barril. Ambos contratos sumaron su sexta sesión al alza en las últimas ocho.

El contrato del Brent muestra una creciente backwardation, ya que el contrato de entrega inmediata es alrededor de 4,41 dólares más costoso que el contrato a seis meses, lo que indica que actualmente los suministros están ajustados, indicaron operadores.

Los países de la OPEP+ aún mantienen recortes a su producción de más de 3 millones de barriles por día, mientras que las sanciones a Irán limitan sus exportaciones. Aunque los productores de OPEP+ están elevando sus objetivos de bombeo cada mes, dificultades técnicas han evitado que varios países cumplan sus cuotas.

Previsiones 2022

Los precios del petróleo, que subieron un 50% en 2021, seguirán subiendo este año, según los analistas, que afirman que la falta de capacidad de producción y la escasa inversión en el sector podrían elevar el crudo por encima de los u$s100 el barril.

Aunque la variante Ómicron del coronavirus ha impulsado los casos de COVID-19 muy por encima de los máximos alcanzados el año pasado, los analistas afirman que los precios del petróleo se verán respaldados por la reticencia de muchos gobiernos a restablecer las estrictas restricciones que golpearon la economía mundial cuando la pandemia se instaló en 2020.

"Suponiendo que China no sufra una fuerte desaceleración, que ómicron desaparezca, y con la capacidad de la OPEP+ de aumentar la producción claramente limitada, no veo ninguna razón por la que el crudo Brent no pueda acercarse a los 100 dólares en el primer trimestre, posiblemente antes", dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de OANDA.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, están relajando gradualmente los recortes de producción implementados cuando la demanda se desplomó en 2020. Sin embargo, muchos de los productores más pequeños no pueden aumentar la oferta y otros se han mostrado cautelosos a la hora de bombear demasiado petróleo en caso de nuevos contratiempos por el COVID-19.

"No queremos ver u$s100 por barril. El mundo no está preparado para eso", dijo el martes el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhi, citado por Bloomberg. Morgan Stanley predice que el crudo Brent alcanzará los u$s90 por barril en el tercer trimestre de este año.

Con la perspectiva de que los inventarios de crudo se agoten y la capacidad de reserva sea escasa para la segunda mitad de 2022, y las inversiones limitadas en el sector del petróleo y el gas, el mercado tendrá poco margen de seguridad, dijo el banco.

Standard Chartered, por su parte, elevó su previsión de Brent para 2022 en u$s8, hasta los u$s75 dólares por barril, y su previsión de Brent para 2023 en u$s17, hasta los u$s77. Los analistas de J.P. Morgan también prevén que los precios del petróleo suban hasta u$s90 a finales de año.

La fortaleza de la demanda actual está actuando como un factor que impulsa los precios a corto plazo, habiendo demostrado ser en gran medida inmune al aumento de las infecciones por coronavirus, según el banco.

Temas

Dejá tu comentario