Los asambleístas de Gualeguaychú tocarán hoy la puerta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que dirige Romina Picolotti para reclamar la aplicación de una disposición que prohíba, a través de la Aduana, la venta de insumos para la papelera Botnia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Será una movilización pacífica, como todas las que hacemos», aclaró la secretaria de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Susana Padín. «Además de realizar una campaña de concientización con la distribución de volantes, le exigiremos a Picolotti que ordene la aplicación del Código Aduanero para toda operatoria vinculada con Botnia», explicó.
El reclamo en Buenos Aires es leído en el gobierno como parte de la interna de los propios asambleístas, ya que está previsto que Cristina de Kirchner reciba a representantes de Gualeguaychú el próximo jueves. «No tiene sentido que hagan este pedido ahora a Picolotti, si la Presidente hizo saber que los atenderá la semana próxima», indicaron desde el Ejecutivo nacional. «Además, este mismo reclamo ya había llegado a la secretaría vía carta documento hace un mes», agregó la misma fuente.
La jugada de los activistas entrerrianos apunta a que el Código Aduanero es una de las pocas medidas unilaterales que puede adoptar la Argentina sin lesionar el derecho internacional de Uruguay, en el marco de la controversia que se está dirimiendo en la Corte de La Haya. En concreto, piden que Picolotti solicite a la Dirección Nacional de Aduanas que aplique la Sección VII del código, vinculado con las prohibiciones a la importación y a la exportación por razones no económicas.
Informe
Más allá de este pedido a Picolotti -que ya hizo saber su postura favorable al reclamo contra Botnia-, en el gobierno nacional no está previsto, por lo pronto, atender la aplicación del Código Aduanero para bloquear ventas a la pastera ubicada sobre el río Uruguay.
Mientras tanto, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú informó que el estado de las aguas del río Uruguay es «excelente», según un estudio publicado el pasado 23 de enero.
Dejá tu comentario