Pese a la inflación, bajó la pobreza por mayor empleo informal y asistencia social

Economía

Se trata de estimaciones privadas de la Universidad de la Plata y la Universidad Di Tella. Hay dudas sobre si el descenso es sostenible en caso que se desacelere la actividad económica por falta de dólares y el menor impulso fiscal debido al acuerdo con el FMI.

Pese a la inflación récord, la pobreza bajó a comienzos del 2022, según centros de estudio que realizan estimaciones en base a datos de distribución del ingreso del Indec. En el semestre entre octubre 2021 y marzo 2022, se ubicó en 35%, por lo que volvió a los niveles prepandemia, de fines de 2019, cuando asumió el Gobierno. El dato se explica sobre todo por la recomposición del empleo informal, pero hay dudas entre los analistas si se podrá sostener en un contexto donde la actividad económica comienza a retraerse.

La tasa de pobreza del semestre octubre-marzo fue del 35,2%, según Leopoldo Tornarolli, economista del Cedlas de la Universidad de la Plata. En el mismo semestre, pero un año antes, había alcanzado el 42,3%. Con este último dato, vuelve a los niveles de la prepandemia: en el semestre julio-diciembre del 2019 fue del 35,5%.

https://twitter.com/ltornarolli/status/1542228616712491010

En la misma línea, Martín Rozada, econometrista de la Universidad Torcuato Di Tella publicó que la tasa de pobreza del semestre octubre 2021-marzo2022 fue de 35,4%. En tanto, en el indicador “nowcast de pobreza” que publica la casa de estudios estiman que para el primer semestre del 2022 (enero-junio) la tasa de pobreza fue del 38,4%. Esto se debe a que en el primer trimestre fue estimada en 34,5%, pero pera el segundo trimestre, en 42,4%.

El dato oficial de pobreza para el primer semestre del 2022 se publicará el 28 de septiembre. En el primer semestre del 2021, la pobreza fue del 40,6%, mientras que el segundo semestre bajó al 37,3%. El peor momento para este indicador en la última década fue en el segundo semestre del 2020 (julio-diciembre), cuando alcanzó el 42% en el año de la pandemia.

Roberto Arias, secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, consideró que esta baja de la pobreza se debió a la mayor producción y empleo. “Sigue bajando la pobreza y ya estamos por debajo del nivel que dejó Mauricio Macri. A pesar de la pandemia y el fuerte aumento de los precios de los alimentos por la guerra en Europa. Falta mucho, pero este es el camino. Más producción y más empleo es igual a menos pobreza”, escribió en su twitter, al compartir las estimaciones de Tornarolli del Cedlas.

Para confirmar o corregir las estimaciones, Tornarolli aguarda la publicación de los micro datos del Indec de la EPH que se publican el 4 de agosto. Con la mayor inflación que hubo en el segundo trimestre del 2022 (abril-mayo-junio), la tasa de pobreza podría ubicarse en un intermedio entre el 35-40%.

Consultado por Ámbito acerca de qué factores pudieron haber explicado una baja de la pobreza a principios del 2022, en un contexto de elevada inflación, el investigador del Cedlas explicó: “Hubo un aumento de ingreso de los informales por encima de lo que crecieron las canastas de pobreza en el último año. Si bien las canastas empezaron a crecer por encima de la inflación en particular desde marzo, en el resto del período de los últimos 12 meses del año pasado se acumuló un proceso donde pasaba lo inverso”.

Por otro lado, sumó el factor del empleo. “El empleo, en particular el asalariado, está en el valor de la serie más alto desde 2016, y si bien es empleo de poca calidad que es no deseable, ayuda a reducir la pobreza porque en buena medida los ingresos laborales de los hogares más vulnerables, y de la parte baja de la distribución, proviene de trabajo informal, por lo que en la medida que hay más trabajo informal, hay más perceptores de ingresos en esos hogares”, agregó Tornarolli. En el primer trimestre se crearon 390 mil puestos de trabajo informales.

https://twitter.com/MartinGRozada/status/1542255491103035397

De hecho, el último dato de empleo del mercado de trabajo del Indec da cuenta que el desempleo cayó al 7%, con un récord de empleo informal, del 35,9%, para el primer trimestre 2022. Además, en los datos de distribución del ingreso se observó que los deciles más bajos (1 y 2) crecieron en términos reales por encima del 10% interanual, según la consultora LCG, “sostenido a partir de la asistencia social”. De todos modos, esperan que la aceleración de la inflación tenga un impacto mayor en los ingresos de los hogares más pobres, que “difícilmente” pueda ser compensado con mayor asistencia social en un contexto de “limitado acceso al financiamiento del gasto”.

Menor actividad

El dato de pobreza del primer semestre del año estará marcado por lo que ocurrió en este segundo trimestre (abril-mayo-junio). “En este período ya no tenés el efecto aguinaldo y hay mayor inflación, pero impactan las paritarias y la inyección del bono de $18 mil a 8 millones de personas. La pregunta es si se puede sostener la mejora en el mercado de trabajo con la economía funcionando a otra velocidad”, analizó Santiago Poy, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Si bien la actividad económica creció 0,6% mensual en abril (último dato del Indec), las proyecciones privadas ya dan cuenta de una desaceleración para mayo (-1,2%, según OJF), que podría profundizarse con las restricciones a las importaciones. “El mejor predictor para la pobreza en el mediano plazo es la actividad económica”, agregó Poy. En la consultora LCG proyectan que la actividad comenzará a retraerse en los próximos meses, lo que “pondrá un freno en la recuperación del mercado de trabajo”.

Dejá tu comentario