Por pago de Ganancias la tasa subió a 5,5%

Economía

Las tasas de interés en el mercado mayorista pegaron ayer un nuevo salto para ubicarse en niveles de 5,5% anual. Este valor fue el que se operó para el call money (préstamos interbancarios) y también lo que se llegó a pagar para captar depósitos mayoristas, superiores a un millón de pesos.

El salto respecto de los niveles vigentes hasta hace una semana es notable, ya que las tasas para las negociaciones entre bancos y empresas se estaban pactando a 1,5% anual. La explicación para semejante incremento pasa por un factor claramente local: el vencimiento inminente del pago de Impuesto a las Ganancias que deben enfrentar las compañías.

Lo que más afectó fue, en realidad, la necesidad de fondos por parte de Repsol YPF, que durante mayo pagará un total de $ 2.700 millones al fisco.
En los últimos días, la petrolera estuvo « pasando el rastrillo» a los fondos depositados en distintos bancos privados para cancelar su obligación impositiva.

Ante este retiro de fondos, varias entidades líderes salieron a buscar dinero fresco, pagando para eso tasas mucho más altas. En las mesas de dinero dicen que se trata de un fenómeno puntual que se prolongaría sólo algunos días más. No afectó, aseguran, la turbulencia de los mercados internacionales y tampoco la posible suba de tasas en los Estados Unidos por parte de Alan Greenspan.

Un factor que se advierte en las entidades es que si bien el sistema tiene un alto grado de liquidez, en realidad buena parte se concentra en la banca pública. Ocurre que el dinero del superávit primario que obtiene el gobierno por el fuerte aumentode la recaudación termina en buena medida en el Banco Nación hasta que se le asigna un destino. Por eso se nota en las estadísticas un aumento de los depósitos, pero explicado en su totalidad por el sector público y no por las colocaciones del sector privado.

Además de Repsol YPF, otras empresas estuvieron retirando fondos para hacer frente a la cancelación de Ganancias.
Lo hicieron directamente y también a través de los fondos de money market, utilizados para efectuar colocaciones de corto plazo pero con un rendimiento adicional al que se puede obtener a través de un plazo fijo bancario.

Este empinamiento de las tasas se notó sólo marginalmente en el segmento minorista y se estima que también en este caso se prolongará por pocos días.

Dejá tu comentario