Según las mediciones oficiales, la actividad económica volvió a crecer en enero pasado y llegó a los niveles de junio de 2001. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que prepara mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en enero se registró un alza de 9,9% con respecto al mismo mes de 2003 y de 1,8% contra diciembre del año pasado. Esto llevó a que la variable esté ahora en los 114,7 puntos contra los 114,4 de junio de 2001, en todos los casos tomados bajo la medición desestacionalizada.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Si continuara esta tendencia alcista, en el segundo trimestre del año el EMAE alcanzaría el nivel de enero de 2001, cuando el INDEC comenzó a realizar la medición.
Como se trata de la variable más cercana al cálculo del Producto Bruto Interno (PBI), que el INDEC publica tres meses después del EMAE, podría anticiparse que el año comenzó por encima de las perspectivas que el Ministerio de Economía volcó en el Presupuesto 2004. Según esta ley, la economía crecería este año 4% y, si bien es prematuro hacer proyecciones con sólo un mes de medición, es esperable que si la tendencia actual continúa en el resto del ejercicio (prácticamente todos los economistas y operadores descartan esta posibilidad si se llega a un acuerdo con los acreedores privados de la deuda externa caídaen default), el crecimiento del EMAE en todo el año no bajaría de 6%. Se sabe también que sobre esta hipótesis comenzó a trabajar la cartera que dirige Roberto Lavagna en las negociaciones preliminares con el Fondo Monetario. La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Alfonso Prat-Gay, publicó en su informe mensual de consultas a diferentes operadores y economistas que la perspectiva de incremento del PBI para todo el año se ubicaba también por encima de 5 por ciento.
Otra buena señal es que el EMAE creció en enero por 22° mes consecutivo, lo que no se verificaba desde que comenzó a medirse la variable. Igualmente, habrá que esperar que en el transcurso del año la diferencia porcentual baje y que no se encuentren más diferencias anuales de 9% como en enero. Sucede que desde comienzos de 2003, el EMAE comenzó lentamente a crecer, alza que se aceleró al promediar la mitad del ejercicio pasado. Si para el último trimestre de este año el incremento de la variable se ubica cerca de 5%, deberá tomarse como un resultado más que positivo. Igualmente, el alza de 9,9% no es el porcentaje más alto desde que se publica el EMAE, ya que los incrementos más importantes se dieron en octubre (12,1%), setiembre (11,9%) y diciembre (11,9%) del año pasado. En cuanto al alza mensual más alta, con 2% se dio entre julio y junio del año pasado.
Dejá tu comentario