Positivo: subió la producción industrial de Brasil

Economía

La producción industrial de Brasil aumentó más de lo esperado en enero, lo que aumenta las expectativas de una recuperación económica gradual luego de las numerosas medidas de estímulo impulsadas por el Gobierno, mostraron cifras oficiales.

En la comparación interanual, el crecimiento fue del 5,7 por ciento, también por encima del pronóstico de los analistas. El IBGE revisó además al alza los números de diciembre a un 0,2 por ciento, desde su reporte previo de crecimiento nulo.

Por su parte, la producción industrial avanzó un 2,5 por ciento en enero frente a diciembre, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. El dato fue mejor a la subida de un 1,55 por ciento que esperaba el mercado.

Durante los últimos años, las manufacturas han sido un lastre para el crecimiento económico de Brasil, debido a una demanda global débil y a dificultades estructurales como los altos costos laborales y la pobre infraestructura.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha intentado reactivar al sector con medidas de estímulo, barreras comerciales y exenciones tributarias. Luego de la contracción de un 2,7 por ciento en el 2012, los economistas esperan que la producción industrial suba un 2,9 por ciento este año, según la mediana de los pronósticos del sondeo Focus del Banco Central.

De los 27 sectores industriales que estudia el IBGE, 18 mostraron expansión en enero desde diciembre, incluyendo la producción vehicular, la refinación de petróleo y la manufactura de equipos y maquinaria.

En categorías industriales más amplias, la producción de bienes de capital subió un 8,2 por ciento en enero desde diciembre, mientras que la producción de bienes de consumo duradero escaló un 2,5 por ciento y la de bienes intermedios creció un 0,9 por ciento.

Dejá tu comentario