El gobierno advirtió ayer, a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que de no haber un acuerdo con el sector productor de carne y si a consecuencia de esto se incrementan los precios de este producto, podrían aumentar las retenciones. «Si los precios en Liniers subieran (ayer lo hicieron 2,6%), al gobierno no le tiembla el pulso para tomar decisiones de fondo», dijo el funcionario ayer en declaraciones radiales, y aclaró que eso incluye «la posibilidad de subir la alícuota de las retenciones», que ahora es de 15%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El ministro recordó que ayer su colega de Economía, Felisa Miceli, prometió a empresarios del sector analizar una posible rebaja de las retenciones desde febrero. «Se pueden evaluar las retenciones; lo que no se puede hacer a priori es ponerle condiciones al gobierno, porque las ventajas no son para el gobierno sino para el usuario común», dijo el ministro. Fernández aseguró además que «dicen que entendían que a cambio de esto había una disminución de las retenciones. El gobierno no hace acuerdos de toma y daca, para eso se ha creado una comisión de seguimiento del convenio».
El funcionario reveló además que el gobierno había pedido al sector fijar el precio de la carne y garantizar una oferta de 180 mil toneladas por mes. Informó también que las autoridades anunciaron su voluntad de destinar 300 millones de pesos de los 500 millones dispuestos para créditos a tasa subsidiada del Banco Nación para «aumentar la producción ganadera, la fiscalización sanitaria y en fronteras». «Eso hacía que el gobierno fuera apoyando al sector para que no se sintiera afectado», agregó.
Dejá tu comentario