Estiman desaceleración en costos del transporte aunque depende del dólar y precios internacionales

Economía

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) prevé que se mantenga la tendencia observada en los últimos meses en todo 2020 teniendo en cuenta el congelamiento de precios hasta fin de año y que aún se mantiene la política de precios máximos.

De acuerdo a las cifras observadas hasta el momento, y si no se producen cambios significativos en el tipo de cambio y en los precios internacionales, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) estima una desaceleración en los costos del transporte para 2020, en comparación con los dos años previos.

La federación destacó en un informe difundido este lunes que la merma en los costos en lo que va del año se explica, fundamentalmente, porque el precio del combustible bajó un 0,7%. Esto toma relevancia ya que, dentro de la estructura de costos del transporte de cargas, los insumos de combustible y personal, suman dos tercios del total.

Desde marzo, el Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) mostró incrementos por debajo del 2%; en marzo los costos subieron apenas un 0,1%, en abril treparon un 1,7% y en mayo un 1,3%.

Los números de los últimos dos meses se ubican en línea con el nivel general de la inflación minorista en Argentina, que fue del 1,5% en ambos períodos.

En 2019, durante abril y mayo, el costo del transporte había aumentado en torno al 2,5% mientras que los precios minoristas habían subido más de 3%. Frente a esta comparación, la desaceleración es notoria, por lo menos hasta el momento.

Costo del transporte

Cabe recordar, adicionalmente, que en 2018, el ICTF tuvo un incremento récord del 61,5%, con el registro más alto desde 2002, mientras que en 2019 la inflación fue la más alta desde 1991, con un ascenso récord del 53,8%.

Para lo que resta del año, en FADEEAC prevén que se mantenga esta tendencia para ambos indicadores, "teniendo en cuenta el reciente decreto 543/2020 que congeló los precios de los servicios públicos hasta fin de año y que aún se mantiene la política de precios máximos".

Esto solo podría ser modificado, según la conclusión del informe, por un salto significativo en el precio del dólar o por una modificación de los precios internacionales de los combustibles.

"Si el precio internacional del Combustible se mantiene en los niveles actuales continuará rigiendo en el mercado local el precio sostén de u$s45 (Decreto 488/2020), hecho que quita presión al alza de los precios del combustible, principal insumo del transporte de cargas", afirmaron desde la federación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario