Prensa mafiosa
-
Daza prometió una "avalancha de dólares" y dijo que no habrá medidas para estimular la economía en 2027
-
El Gobierno aprobó el Presupuesto Consolidado 2026 y lo enviará al Congreso
PERIODISTA: Lo citaron en tribunales por los vique...
Raúl Moneta: Sí, había una audiencia hoy a la mañana por los nuevos documentos, usted sabe, por los videos que fueron requisados pocos días atrás. Finalmente la audiencia se suspendió por razones ajenas a nosotros, no sé qué problema hubo con el fiscal, que no llegó.
P.: ¿Y qué tienen de importante esos videos?, porque trascendió alguna información, pero usted, ¿qué nos puede decir?, teniendo en cuenta que se grabaron en su despacho ¿no?
R.M.: Bueno, algunos. De qué puedo decir de los videos, todo el mundo sabe que son más de veinte videos que tocan distintos temas pero fundamentalmente muchos de ellos tienen que ver con la causa de Leiva y de la corrupción judicial de Mendoza, y hay otros que tienen que ver con otras cuestiones que son las que han hecho un poco de ruido últimamente, sobre todo allá en Mendoza porque deos están en algunos de ellos involucrados los diputados Gustavo Gutiérrez y Carlos Balter, del Partido Demócrata. Ya le dije recién a la gente acá y a su gente que yo quiero que respetemos los tiempos de la Justicia, es lenta, tarda, pero al final llega. Están trabajando, hay que tener paciencia, yo no puedo dar detalles, lo único que le puedo adelantar es que esos videos, que son varios, contienen con toda claridad distintos tipos de maniobras, que desarrollaban Gutiérrez y Balter y sus cómplices para, por decirlo con toda claridad, robarle al Estado nacional, o sea, para robarnos a los argentinos millones de dólares a través de todo tipo de maniobras. Como se arma una suerte de cadena de solidaridad, anónima muchas veces, gente que cuando siente que tiene la posibilidad de un canal de llegada para que las cosas se sepan, se anima y a veces se presenta y concurre, o si no colabora con material. Acaban de llegar ayer dos videos nuevos que los vamos a presentar junto con otros en el Senado americano el día 2 y que también tienen que ver con estas cuestiones. Hay uno que le han puesto Alí Babá y los 40 ñoquis, que habla del bloque del Partido Demócrata a través de un diputado de la Nación y hay otro que menciona las comisiones de transporte y de medios de comunicación que integran Balter y Gutiérrez y también ahí hay información referida a este tipo de cosas.
P.: Pero Moneta, ¿en qué país nos encontramos?, que tanto Balter como Gutiérrez dicen que usted ha cometido decenas de ilícitos que perjudicaron al país y usted a la vez traslada la misma responsabilidad a dos legisladores, ¿dónde estamos metidos los argentinos, que un banquero como usted denunciado, en muchas oportunidades, de haber cometido esta enorme cantidad de ilícitos, vaciamiento de bancos, etc., lavado de dinero y por el otro lado usted responde con artillería pesada contra Balter y Gutiérrez? Los argentinos en el medio estamos observando una lucha mafiosa.
R.M.: Sí, posiblemente una lucha mafiosa en el mundo de los medios, ¿me explico?, porque si quiere un día nos juntamos y le muestro uno por uno, nosotros hemos ganado todas y cada una de las batallas judiciales, todas, o sea, la Justicia, que es el lugar donde nosotros nos manejamos cuando hay alguna situación como ésta, hemos ganado todo, absolutamente todo, no tengo ningún fallo en contra. Pero en cambio, los medios tenemos todos los días sentencias mediáticas en contra. Yo me imagino que usted, que es un hombre ducho en esto, tendrá una explicación al respecto; yo las tengo y le quiero decir, entre otras cosas, nadie lo dice, pero hace una semana o diez días la Justicia me dio la razón en el famoso caso del antisemitismo que me habían denunciado, ¿se acuerda?
P.: Sí.
P.: Los medios de comunicación, son centenares de medios de comunicación, hay centenares de editores, hay centenares de periodistas, pero a usted no lo han denunciado los medios de comunicación, a usted lo han denunciado legisladores.
R.M.: Noventa medios de comunicación, responden a uno solo.
P.: Moneta, usted ha tenido, o tiene todavía, no sé.
R.M.: Sí, tengo.
P.: ...Participación en los medios de comunicación.
R.M.: Sí, pero nosotros jamás usamos los medios de comunicación para negocios o para operaciones particulares, jamás.
P.: Yo tampoco.
P.: Para que quede claro, pero usted ha tenido denuncias no de medios de comunicación, que pudo haber tenido alguna, ha tenido denuncias de legisladores, ha tenido denuncias de jueces.
R.M.: Pero, ¿qué legislador, Gutiérrez y Balter?, dos delincuentes, ¿legisladores? Tenga un poco de paciencia y lleguemos al final del camino.
P.: Yo tengo toda la paciencia del mundo.
R.M.: Yo me hago responsable de lo que digo y tengo pruebas, los demás, ¿sabe qué?, dicen lo que los amiguitos que tienen de ocasión y que se suben a operaciones puntuales, vinculadas con negocios, salen en los medios, los usan como arietes para atacar y para difamar y para destruir la reputación de la gente, tendrán que probar sus dichos, vamos a ver ¿no?. Vamos a ver en el Congreso americano. Nosotros vamos a mandar una colección de videos la semana que viene, el día 2, y vamos a ver quién es quién. Y vamos a saber la verdad, con la sentencia, ¿usted cree en la Justicia?
P.: Yo creo en la Justicia relativamente, en la Argentina creo relativamente.
R.M.: Sabe qué, hágame caso, es duro, es un calvario lleno de espinas, cuesta dinero, cuesta disgustos, cuesta salud y amigos, pero yo lo tomé. Para mí hubiera sido más fácil haberle pagado a Leiva tres millones de dólares, se imagina que finalmente era la cuestión mandar a un negociador, que me cobre en vez de tres, dos, que sé yo, hubiera arreglado y se acababa la discusión, yo opté por el calvario de las espinas. Yo lo denuncié y hace dos años que estoy peleando. Tengo 59 abogados trabajando para mí, gente de investigación, ¿sabe qué?, voy a ir hasta el final y espero poder probar que este señor es un delincuente. Yo sigo confiando en la Justicia aunque sea lenta, cara y tardía. Pero si todos los argentinos hiciéramos lo mismo va a ver cómo estas cuestiones se arreglan. Porque si todo lo que hacemos es criticar a los jueces, criticar a los diputados, a los miembros del Poder Ejecutivo, a los ministros y no hacemos nada, después no nos quejemos.
P.: Pero usted acaba de descalificar a un juez, lo acaba de descalificar y...
R.M.: No, no acabo, lo vengo descalificando hace dos años.
P.: No digo en este caso en particular pero hay algunos jueces que han tenido actitudes más que sospechosas, como mínimo sospechosas para que la gente crea a pie juntillas que van a actuar como corresponde.
R.M.: Hay que denunciarlos, para eso está el Consejo de la Magistratura.
P.: Sí, para eso está pero es lento, se mueve con demasiada lentitud.
R.M.: No me lo diga a mí que hace dos años que estoy con esto, hay que pelear, no hay otro camino, si no esto se convierte en guerra civil.
P.: Esperemos que no.



