"Preocupa ahora falta de oferta"

Economía

«El consumo de energía no tiene retorno, el precio del petróleo está en niveles que impiden la vuelta a dos años atrás», lo dijo el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, al diario «El País», de España. Además de hablar del precio del petróleo y de la situación económica internacional, tocó el tema del nuevo foro de consulta multilateral que coordinará a varios países y que contará con la participación activa del FMI. La idea es superar los desequilibrios externos agravados por el shock petrolero iniciado en 2003.

  • Las probabilidades de que el precio del petróleo supere los u$s 80 para mediados de 2006 son de 15%. Hay un mensaje muy claro: la cotización está en unos niveles que excluyen la vuelta a la situación de hace dos años, de u$s 30-35 el barril. Hay que trasladar a los consumidores los nuevos precios y no enmascararlos en el presupuesto. Los países consumidores de energía que llevan más de una década sin invertir en el petróleo van a tener que cambiar la tendencia.

  • Hasta 2004 y primeros meses de 2005, la causa principal del incremento del precio del crudo estaba determinada por la fuerte demanda, de ahí en adelante y en lo que va de 2006, es claro que hay restricciones de oferta con componentes de especulación y riesgos de tensión geopolítica. Esto alimenta un fenómeno de especulación y también es cierto que el mercado de capitales juega en las materias primas. El problema es que esta situación no va a desaparecer porque el dinamismo de los mercados financierosva en aumento.

  • El inicio del shock petrolero coincidió en 2003 con un impulso de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de los EE.UU., que ayudó a escapar de la clásica desaceleración económica o incluso de una recesión. Pero ahora está cambiando.

  • Lo que me preocupa es que antes el precio subía por la demanda, y esto reflejaba una economía robusta. Ahora sube por problemas de oferta, y el riesgo está creciendo.

  • Además, las previsiones de la demanda están bajando. Esto quiere decir que los más altos precios han tenido su efecto, y se consume menos. Puede que sea sano.

  • El informe de primavera-(del Hemisferio Boreal) dice que el dólar necesita depreciarse significativamente, según indican los fundamentos económicos. Sin embargo, lo que pasa después en los mercados de cambio puede ser distinto. En el mundo de las monedas, las cosas nunca son lo que parecen, no estamos haciendo una previsión, sino diciendo lo que se desprende del análisis macroeconómico para volver a una situación de mayores equilibrios.

  • El Fondo debe abrir un proceso de consultas de manera regular y periódica con las economías que tienen efectos sistémicos. Por ejemplo, funcionaría analizando la economía norteamericana en relación con la de los otros países y viceversa.

  • No va a ser fácil, pero el mundo necesita foros de aliados macroeconómicos y de consulta. El mundo del G-7 ya no es lo que era, estamos ante la superación de la fórmula de los ochenta. Funcionó y sigue haciéndolo, pero si bien el G-7 es importante, también hay muchas cosas en el mundo que han cambiado y que hay que tener en cuenta.
  • Dejá tu comentario