Empresarios piden un "plan de largo plazo" para recuperar la confianza

Economía

Aseguran que debería haber un "acuerdo de partidos" para una política de "equilibrio fiscal". Enfatizan que las empresas del sector privado son las que deben protagonizar la recuperación económica.

La palabra que mencionan en privado de manera recurrente los empresarios que participan del 56 Coloquio de IDEA es “confianza”. Hoy no la tienen y quieren ver un programa económico a cuatro años para recomponerla. Es por ello que valoran la convocatoria del presidente Alberto Fernández al diálogo, aunque este no siempre termine como ellos quieren.

Así lo indican algunos de los testimonios que pudo escuchar Ámbito entre CEO y directivos de primera línea que participan del tradicional encuentro, al cual no concurría un mandatario peronista desde hace 21 años. Un empresario dijo que el Presidente “dejó el mensaje del diálogo abierto, más allá que en todo diálogo puede haber cuestiones en lo que uno puede disentir”. Recordó que hay casos en los que “no funcionó como en la ley de teletrabajo”.

Un directivo de primera línea de una multinacional industrial planteó que “el empresariado está reclamando un plan”. “Uno puede tener una brecha de tipos de cambio diferentes, la pregunta es hasta cuándo. Cómo se van a equilibrar las variables de acá a cuatro años es lo más importante que reclama el empresariado en estos momentos”, sintetizó.

Otro hombre de negocios dijo estar más tranquilo porque Alberto Fernández ratificó que no piensa devaluar la moneda para lo cual estimó que “algún plan debe tener” mientras que un dirigente del sector automotriz, habitué de este tipos de encuentros, planteó que “son los privados los que generan el crecimiento” más allá de la importancia que le asignan al Estado las principales figuras del elenco económico. Al respecto, un colega consideró que es un “error” la decisión del gobierno de declarar servicio públicos a la Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Hay empresas que hicieron inversiones por u$s400 millones de dólares porque pensaban que iban a tener un set de precios, y ahora se lo cambian”, se quejó.

Otra de las cuestiones que plantean los directores es el déficit del sector público. Consideran que allí debe haber un acuerdo de partidos políticos que fije una política de equilibrio fiscal permanente y estable. Consideran que eso “podría cambiar la historia”. Para ellos, el problema “no es el gasto en sí” aunque advierten sobre el elevado nivel de los impuestos, Anticipan que se van a multiplicar los juicios contra el Aporte Solidario que analiza el Congreso. Mientras el presidente hablaba al público, un chat en vivo iba reproduciendo las opiniones de los participantes. “No le puedo creer”, dijo un empresario petrolero, de perfil muy bajo, cuestionando el vínculo con la vicepresidenta Cristina Fernández. En cambio, otro directivo planteó: “es cierto que el presidente no la tiene fácil ni dentro ni afuera, pero es el actual presidente y está en nosotros apoyarlo o no para crear oportunidades para los empleados y empleadores”-

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario