ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de abril 2007 - 00:00

Presidentes de Sudamérica acordaron crear un Consejo Energético

ver más
La I Cumbre Energética Suramericana aprobó crear un Consejo Energético Suramericano que seguirá el desarrollo de los acuerdos regionales en la materia, informaron hoy los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Ha sido una cumbre perfecta, se fueron todos muy contentos (...) se aprobó crear un Consejo Energético Suramericano", declaró el gobernante venezolano y anfitrión a los periodistas, tras finalizar la reunión plenaria de los gobernantes en Isla de Margarita.

En ese sentido, Uribe precisó en declaraciones a la prensa, previas a las de Chávez, que "se crea el Consejo ministerial para ir dirigiendo todo lo que son los acuerdos suramericanos sobre energía".

El cónclave puso "las bases para un acuerdo suramericano que incluya el tema del petróleo, del gas, de los combustibles alternativos, de los combustibles a partir de productos agrícolas como la caña, la palma africana, y el tema de la energía hidroeléctrica", indicó.

Además, puso las bases para "el tema de la interconexión energética con gas, con líneas de transmisión de energía", agregó el jefe de Estado colombiano, quien expresó su deseo de que todo lo hablado en Venezuela lo puedan llevar a la práctica.

Por su parte, el mandatario venezolano informó que Venezuela presentó a los gobiernos suramericanos una propuesta "que promete ser el primer documento de un tratado energético suramericano".

Dicha iniciativa "fue recibida con beneplácito por todos" y los gobiernos suramericanos "ya comenzaron a hacerles sus aportes", dijo Chávez, en breves declaraciones en la entrada del hotel que fue sede del encuentro presidencial.

La Cumbre Energética sirvió "para volver trizas (...) todas esas campañas artificiales" de discrepancias entre los países de la región sobre el tema energético y para "fortalecer los mecanismos de unión", aseveró Chávez.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias