Presión tributaria en nuevo récord: la mayor en 15 años
-
La inflación de alimentos se desaceleró en la segunda semana de septiembre
-
Cuota del crédito hipotecario vs. valor del alquiler: cuál es más económico y qué requisitos piden
Por su parte, el IVA llega a una participación de 7,6% del PBI, la Seguridad Social 4,3%, los Combustibles 0,9% y el resto 2%.
El crecimiento de los ingresos fiscales que para 2007 totalizarán $ 215.000 millones (más 35,6% frente a 2006), según estimacionesdel IERAL, permitenel fuerte aumento del gasto público que se está consumiendo el superávit fiscal aunque el gobierno lo quiera disimular computando como ingresos corrientes los traspasos de los afiliados de las AFJP al sistema de reparto.
La presión tributaria viene creciendo por encima del gastodesde 2003 (ver gráfico), lo cual demuestra que el ahorro público es genuino, pero la brecha se fue achicando en los últimos años. Todo debido al crecimiento del gasto que desde 2005 lo hace por encima de los ingresos, una situación que bajo el juicio de los economistas debería revertirse para que el superávit no siga reduciéndose. Desde su máximo de 5,2% del PBI en 2004 pasó a 4,4% en 2005 y 4% en 2006. Para 2007 debería cerrar en 3,15% según la Ley de Presupuesto, pero para ello las erogaciones deberían reducir su tasa de crecimiento desde 48% que arrojaron en el último trimestre a 38% durante los últimos cuatro meses del año, según el IERAL.
El panorama refleja una situación tributaria poco clara para 2008, aunque Cristina Fernández de Kirchner haya sostenido que, de ganar las elecciones, buscará llegar a 4% de superávit primario. Una meta que las consultoras ven difícil de alcanzar, principalmente por la fuerte evolución del gasto. Además, como destaca Muñoz y Asociados, «sería un error pensar que la tendencia alcista de la presión tributaria persistirá por tiempo indefinido», lo que obligará al futuro presidente a manejar «el gasto de forma más austera». Donde sí se observan posibles aumentos es en los ingresos por retenciones y en los impuestos a la seguridad social, gracias al mayor dinamismo del mercado laboral.
Dejá tu comentario