9 de noviembre 2022 - 19:37

El Presupuesto 2023 incorpora mayores gastos por el 0,4% del PBI (sin financiamiento)

Se supone que el Poder Ejecutivo tendrá que reducir otros gastos para compensar o agregar fuentes de financiamiento. Si la inflación superara el 10% de la meta anual del 60%, el Gobierno deberá mandar una ley complementaria.

CONGRESO PRESUPUESTO 2023
NA

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que el Senado se apresta a aprobar en breve, incluye un incremento de gastos agregado por la Cámara de Diputados del 0,4% del PBI por encima de lo que disponía el proyecto original, aunque eso no quedó reflejado en el artículo 1 en el cual se establece cuánto va a gastar en total el Gobierno durante el año.

El detalle figura en un reporte elaborado por la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), en el cual se precisa que los legisladores de la Cámara Baja agregaron $567.700 millones, sin reducir otras partidas o aclarar las fuentes de financiamiento. De ese modo, el artículo 1 de la ley sigue proyectando un nivel de erogaciones generales de $28,95 billones, aunque si se suman todas las que están agregadas debería ser de $29,52 billones.

“Los nuevos gastos autorizados por la Cámara de Diputados representan el 0,4% del PBI”, estima el informe de la OPC, el cual aclara que “teniendo en cuenta que no se prevé un aumento del total del gasto, se espera que estas adecuaciones impliquen o bien una reducción en otros gastos o bien un incremento del gasto posterior a la sanción de la Ley con el incremento del financiamiento respectivo”.

Las nuevas erogaciones que incluyeron los diputados son:

  • Autorización de obras y adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicio futuros por $198.178 millones. (Artículo 11)
  • Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos por $1000 millones. (Artículos 17)
  • Programa Nacional de Bosques Nativos por $500 millones (Articulo 17)
  • Fondo de Compensación del Transporte público de pasajeros del interior del país por $18.946 millones. (artículo 81)
  • Asignación a la Provincia de la Rioja y sus Municipios por $21.300 millones (artículo 83)
  • Incremento de gastos sociales por $327.065 millones (artículo 116).

El informe señala que el punto 116 del presupuesto “otorga la facultad al Jefe de Gabinete de Ministros de realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan”, para gastos en programas como políticas alimentarias, asistencia a discapacitados, becas para estudiantes, Fondo de Incentivo Docente, Programa Nacional de Tierra, Vivienda y Urbanismo, entre otros

Por otro lado, en el artículo 11 se incorpora la autorización de 798 nuevas obras que complementan la planilla original presentada por el Gobierno por un total de 743 equivalente a $196.936 millones en 2023.

“Cabe destacar que las obras detalladas en la planilla 1 propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional cuentan con el financiamiento respectivo, mientras que para las obras de la planilla 2, incorporada por la Cámara de Diputados en el artículo 11, se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros para realizar las compensaciones necesarias dentro del total de los créditos presupuestarios aprobados”, aclaró la OPC.

Por otro lado, se destaca que en el caso de la función Educación y Cultura con el aumento aprobado por los diputados el gasto asciende a 1,26% del PBI. Para alcanzar la asignación mínima en materia educativa en 2023 equivalente a 1,33% del PBI, prevista en el artículo 130 incorporado por la media sanción de la Cámara de Diputados, se estima un mayor gasto de $108.078 millones.

El Presupuesto 2023 indica, por otro lado, que si al 31 de agosto de 2023 la tasa de inflación acumulada superara en un 10% a la meta anual establecida en el proyecto o si los ingresos del Sector Público Nacional superaran en un 10% los previstos para el período acumulado, el Poder Ejecutivo Nacional deberá enviar una Ley Complementaria al Congreso y un plan de gastos para el cuarto trimestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar