De acuerdo a la Resolución 54/2024, los Sujetos Obligados del sector de bienes culturales y Actividades y Profesiones No financieras como contadores, escribanos y abogados deben ser capaces de asegurar que las medidas dirigidas a prevenir o mitigar el lavado de activos, la financiación del terrorismo tengan correspondencia con los riesgos identificados permitiendo tomar decisiones de cómo asignar sus propios recursos de manera eficiente.
Prevención de lavado de la UIF: ajustan requisitos para abogados, escribanos, contadores y vendedores de arte
Esta regulación propone una segmentación de los clientes, basada en el riesgo asignado a cada uno de ellos.
-
ARCA: a partir de diciembre, no pagar los impuestos será más caro que endeudarse con el banco
-
Las claves de la semana: los datos económicos y financieros que seguirá de cerca el mercado
Esta regulación propone una segmentación de los clientes, basada en el riesgo asignado a cada uno de ellos, distinguiendo a su vez, entre las medidas de debida diligencia a aplicar conforme la calificación que reciban los mismos.
a partir de la identificación de supuestos considerados de riesgo alto, se considera conveniente que los Sujetos Obligados realicen en tales casos una Debida Diligencia Reforzada, incorporándose indicadores de riesgo para tal abordaje o, en su caso, para efectuar un Reporte de Operación Sospechosa.
La visita del GAFI al país
Argentina es miembro pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desde el año 2000, es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de estándares internacionales para combatir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y como tal debe ajustar las normas a sus recomendaciones.
Que ese mismo año, la República Argentina fundó, junto a otros miembros, el organismo regional GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA DE SUDAMÉRICA (GAFISUD), conocido actualmente como GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA DE LATINOAMÉRICA (GAFILAT).
La UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) debe velar de manera permanente por adoptar las buenas prácticas y los cambios en los estándares internacionales vigentes del GAFI, para cumplir con el interés público comprometido de prevenir y combatir los delitos de LA/FT/FP.
Dejá tu comentario