31 de marzo 2009 - 09:59

Previsiones cada vez más pesimistas para 2009: Banco Mundial anuncia derrumbe en comercio y OCDE una mayor recesión

Con el correr de los días del presente año, las previsiones sobre la economía global son cada vez más negras: hoy el Banco Mundial anunció un derrumbe del comercio mundial y el OCDE, una recesión global mayor a la anunciada anteriormente.

El Banco Mundial prevé una caída "sin precedentes" de 6,1% del volumen del comercio mundial de bienes y servicios en 2009, impactado sobre todo por una contracción aún más drástica de los intercambios de productos manufacturados, según datos publicados hoy.

En este sentido, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick llamó a los dirigentes del G20 que se reunirán el jueves en Londres a respaldar la creación de un fondo de 50.000 millones de dólares para impulsar el comercio.

En sus Perspectivas Económicas Mundiales, el BM predice que el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo debería desacelerarse fuertemente en 2009, a un 2,1%, contra el 5,8% de 2008.

Por otro lado, la economía mundial, según la OCDE, se contraerá este año a un ritmo más rápido de lo inicialmente previsto, provocando una escalada en el desempleo y subrayando la necesidad de medidas adicionales para detener la crisis.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la economía de sus treinta países miembro se contraerá un 4,3 por ciento este año, frente a la previsión anterior del 0,4 por ciento realizada en noviembre pero en línea con la cifra adelantada el lunes por su secretario general, Angel Gurría.

La organización dijo que las medidas de estímulo tomadas hasta ahora deberían evitar que en el mundo se repita una depresión como la de la década de 1930 y el crecimiento debería regresar en el 2010.

Pero hay riesgos sustanciales hacia la baja y algunos gobiernos y bancos centrales necesitan usar el margen con el que cuentan para aplicar políticas más agresivas.

"La economía del mundo está en el medio de su recesión más profunda y sincronizada en nuestras vidas, causada por una crisis financiera global y profundizada por un colapso en el comercio mundial", dijo la OCDE en su panorama económico provisorio.

"Anticipamos que la contracción en marcha en la actividad económica empeorará este año antes de que gradualmente una recuperación inducida por las políticas aplicadas cobre fuerza durante el 2010", agregó el informe.

Según el reporte, la recesión llevará a un fuerte crecimiento en el desempleo, con un pico en el 2010 o a comienzos del 2011, y muchos países alcanzarán niveles de dos dígitos en esa materia por primera vez desde comienzos de la década de 1990.

Dejá tu comentario

Te puede interesar