Privilegiaron provincias de laAlianza vía legal ante los recortes de la Nación
Las provincias aliancistas también hicieron frente común -al igual que los del PJ días atrás-para presionar al gobierno nacional en la distribución, sin demoras ni recortes, de los fondos de coparticipación impositiva. El método elegido por los oficialistas es el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley que determina la "intangibilidad" de los fondos. Esto quiere decir que por ley se estaría limitando al Poder Ejecutivo a modificar o retener la coparticipación -respetando el piso mensual de $ 1.364 millones-, a la cual se estará protegiendo de la Ley de Déficit Cero ideada por Cavallo y los recortes favorecidos por ésta para equilibrar las arcas oficiales. Los líderes provinciales redactaron el proyecto tras reunirse ayer al mediodía en el Consejo Federal de Inversiones. Allí aseguraron que la iniciativa buscará ser consensuada con sus pares del PJ que, a priori, ya habrían dado el visto bueno. La vía legal es una forma de condicionar a la Nación, pero marca una moderación de las provincias oficialistas, que de esta manera están postergando para después de las elecciones el recurso elegido por el PJ de la demanda judicial. Únicamente el gobernador chaqueño Angel Rozas se mostró más firme en este sentido, advirtiendo que en los próximos días tendrán novedades al respecto.
-
La Fed toma nota del Efecto Trump, pero mantiene la proyección de dos bajas de tasa este año
-
Bulat: "Este esquema cambiario está perdiendo fuerza, lo más normal sería un régimen de flotación"

El gobernador chaqueño Angel Rozas junto al jefe de Gobierno porteño, Anibal Ibarra
La expectativa planteada por el proyecto es que se salde el compromiso antes del 31 de diciembre de este año.
El proyecto de ley plantea incluso que en caso de incumplirse con lo pedido, los funcionarios responsables se harán « pasibles de sanciones de los artículos 248, 249 y correlativos y concordantes del Código Penal», contemplados en el capítulo cuarto, sobre abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. Este ítem es ciertamente contradictorio, ya que de alguna manera significaría una imposición de medidas más leves que las que hoy existen en la materia, quedando fuera figuras como la retención indebida o malversación de caudales, por ejemplo.
Asimismo, el chaqueño anticipó que habrá un contacto con los gobernadores justicialistas la semana próxima para consensuar esta iniciativa y que el diputado misionero y coordinador del Frente Federal Solidario (FFS), Ramón Puerta, ya le anticipó su posición favorable.
Con respecto a la posibilidad de presentaciones judiciales de provincias aliancistas, Rozas señaló que sigue firme su postura, en tanto el resto de los distritos del oficialismo aún no se pronunciaron.
Dejá tu comentario