Producción industrial es récord

Economía

El Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL de febrero registró un incremento de 4,8% respecto de igual mes del año anterior, por lo que durante el primer bimestre del año el nivel de actividad industrial aumentó 5,1% respecto a igual periodo del año 2004, alcanzando máximos históricos en cada uno de esos meses.

Para la entidad privada el máximo nivel registrado en los dos primeros meses del año, se explicaría por el elevado nivel de actividad presente y una probable postergación de las paradas de planta hacia los meses de otoño a fin de no presionar los mercados de insumos energéticos.

El balance del primer bimestre permite distinguir tres sectores.

Un grupo con tasas de crecimiento de dos dígitos, compuesto por Automotores (+28,4%) y Minerales No Metálicos (+17,5%).

Un segundo grupo de sectores con crecimientos moderados, entre los cuales se encuentran Metalmecánica (+6,6), Alimentos y Bebidas (+6,0%), Insumos Químicos y Plásticos (+5,0%), Siderurgia (+4,5%), Insumos Textiles (+3,1%) y Papel y Celulosa (+3,1%).

Finalmente el grupo de sectores que muestran caídas comprendido por Combustibles (-1,1%) y Tabaco (-9,1%).

Desde el punto de vista de la clasificación por tipo de bien, se observan aumentos en todas las aperturas.

Las alzas interanuales en el primer bimestre fueron: Bienes de Consumo Durable, +17,8%; Bienes de Capital +10,2%; Bienes de Uso Intermedio +4,4%; y finalmente Bienes de Consumo No Durable +2,9%.

• Efectos

Según el Indice de febrero, el nivel de producción manufacturera desestacionalizada cayó 0,3% respecto de enero de 2005. De este modo el indicador se ubica +1,1% por encima del máximo previo de junio de 1998.Así la fase expansiva lleva 36 meses y una suba de +31,2% entre febrero de 2002 y febrero de 2005.

«Debe tenerse presente que los primeros y últimos valores de una serie desestacionalizada son muy inestables, por lo cual los mismos deben ser considerados preliminares. A estos efectos se debe sumar el hecho de que los meses de enero y febrero se caracterizan por considerables componentes irregulares, debidos a las paradas técnicas de planta», advirtió FIEL.

Dejá tu comentario