14 de noviembre 2001 - 00:00

Proteccionismo europeo hizo fracasar a la OMC

Qatar (Télam, DPA, EFE) - La Unión Europea fue el principal obstáculo para que los 142 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) elaboraran un documento final anoche y se decidieran a lanzar una nueva ronda multilateral de negociación. Sin embargo, la feroz negativa de los europeos de eliminar los subsidios a la exportación, derivaron en un cuarto intermedio hasta las primeras horas de hoy, aunque son pocos los optimistas que apuestan a quebrar la decisión del bloque comunitario.

El texto de la declaración final de la IV Reunión Ministerial de la OMC contenía la objeción de la Unión Europea de establecer un «phasing out» (eliminación progresiva) para los subsidios a la exportación de productos agrícolas y el agregado, a pedido de los europeos de las cuestiones de medio ambiente en la agricultura.

El tema agrícola, principal traba para consensuar el lanzamiento de una nueva ronda multilateral, divide a los europeos, que pretenden sólo una reducción de los subsidios a sus exportaciones agrícolas y no la eliminación como exigen los países agroexportadores del Grupo Cairns (Argentina, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Sudáfrica, entre otros) y Estados Unidos, que pese a subsidiar sus productos se comprometió a desmantelarlos.

Japón
, que también subsidia su producción, se negaba antes del inicio de la cumbre a discutir el tema, pero varió su posición durante la conferencia y aceptó, finalmente, el texto original elaborado en Ginebra, que contempla la eliminación progresiva de esta ayudas.

El «phasing out» figura entre corchetes (temas no consensuados) y en el texto de declaración distribuido a los ministros durante la mañana de ayer era el punto de discusión que enfrentaba a los europeos con un número importante de países, entre ellos los del Mercosur ampliado, la Comunidad Andina de Naciones, los del Grupo Cairns, Estados Unidos y Japón.

Para salvar las diferencias, los seis facilitadores de la conferencia, es decir los 6 ministros elegidos al comienzo de la cumbre para mediar en los distintos grupos en discusión, mantienen una reunión con las delegaciones de la Unión Europea, India, Pakistán, Singapur, Estados Unidos, Japón y el director de la OMC, Mike Moore.

Dejá tu comentario

Te puede interesar