Provincias no cocinan: fue de hasta 2,7% la inflación

Economía

La inflación de las provincias, medida a través del IPC nacional, fue de 0,7% en junio contra 0,4% que arrojó Capital Federal y provincia de Buenos Aires, según informó ayer el INDEC. De esta manera, por sexto mes consecutivo desde que el gobierno intervino el Indice de Precios al Consumidor (IPC), se repite que los bienes y servicios son más caros en el interior del país que en la Capital.

Además, la brecha es cada vez mayor porque en lo que va del año el IPC nacional ya suma incrementos de 5,1% mientras que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia totaliza sólo 3,7%.

¿Qué quiere decir esto? Según los técnicos encargados de relevar el indicador, «la brecha entre la inflación provincial y la de la Ciudad es prueba suficiente de que el IPC está siendo manipulado y que los precios que suben más de lo deseado en un año electoral son borrados o modificados». En junio, San Luis y Mendoza mostraron los mayores incrementos en su nivel de precios respecto de mayo, con 2,7% y 2,5% respectivamente. Situación que no sorprende dado que, según los técnicos, éstas fueron las provincias que desde que se inició la intervención en febrero se negaron a aplicar los cambios metodológicos en turismo y prepagas.

Paradójicamente, la Capital Federal, una de las ciudades más caras, fue la que menores aumentos de precios arrojó en junio, con 0,4%. Le sigue la provincia de Buenos Aires con 0,5%, Santa Fe con 0,8% y Catamarca con 0,9%.

Los técnicos del INDEC ya informaron las alteraciones ante el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y ante el Fiscal Federal, Carlos Stornelli, quienes están analizando por separado si existió violación del secreto estadístico. Todo bajo la causa que sigue el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien todavía necesita reunir más evidencia para tomar declaración indagatoria al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; a la interventora del IPC, Beatriz Paglieri; a la directora Adjunta del INDEC, Ana María Edwin-, y a los tres empleados sospechados de modificar la base de datos del IPC, como había solicitado Stornelli hace más de una semana.

  • Abrazo

    Como todos los meses desde que se inició el conflicto, más de 200 empleados y delegados de ATE realizaron ayer el simbólico «abrazo al INDEC», repudiando el IPC nacional «que así como el IPC, también está manipulado. La prueba está en la diferencia existente entre las provincias que lo componen». También decidieron sostener el paro total de actividades hasta mañana, «aunque la dirección del INDEC, a cargo de Alejandro Barrios y Ana María Edwin, descuente los días del sueldo», señaló Raúl Llaneza, delegado de ATE.

    En lo que hace a junio, la suba del IPC nacional estuvo alentada por un alza de 1,7% en Otros bienes y servicios, como son cigarrillos, artículos de limpieza y tocador; seguida por 1% en Esparcimiento, debido a subas en los precios de las entradas de cines, gimnasios, y revistas, entre otros.

    Otro rubro que resultó con importantes aumentos fue Educación, con 0,9% ante el aumento de las cuotas de los colegios privados. También se destacó Vivienda y servicios básicos, con 0,8% y Transporte y comunicaciones, con 0,7%.

    Lo que llama la atención es que uno de los rubros más importantes y que por lo general muestra los mayores aumentos, en junio no evidenció suba alguna frente a mayo en la Capital Federal, una de las ciudades más caras. Es el caso de Alimentos y bebidas. Sin embargo, en Mendoza los precios de estos productos crecieron 4,6% y en San Luis 5,3%.

    En el promedio general de todas las provincias que componen el índice (Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Tucumán y Catamarca), los precios de Alimentos y bebidas sólo subieron 0,6% en junio. Indumentaria lo hizo aún menos, 0,4%, la misma variación que evidenció

    Atención médica y gastos para la salud, que fue uno de los rubros más cuestionados cuando se inició la intervención, por las alteraciones en el cómputo de los aumentos en medicina prepaga. Aquí San Luis vuelve a mostrar las mayores subas con 1%, pero le sigue Tucumán con 0,7% en vez de Mendoza, que totalizó 0,6%, y Capital está lejos con 0,4%.
  • Dejá tu comentario