27 de junio 2007 - 00:00

Provincias: seguirán suspensiones y temen ya por desabastecimiento

Las restricciones nacionales en el suministro de energía y gas generan crecientes complicaciones en las empresas del interior del país, que no sólo advierten que podría haber desabastecimiento en algunos productos sino que sostienen que las suspensiones de personal podrían extenderse, al ritmo de una merma en los niveles de producción. También la crisis energética obliga los gobernadores a intentar arrancarle al gobierno nacional una definición para descomprimir los tensos panoramas locales. Veamos algunos casos puntuales:

ENTRE RIOS

Frente a la escasez de gasoil, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles provincial, Osvaldo González, aseguró que las estaciones de servicio locales no descartan suspender la atención al público en el horario nocturno. Según González, la medida en análisis apunta además a reducir costos.

En paralelo, desde la Unión Industrial de esa provincia reclamaron que el gobierno nacional implemente un plan integral para el uso racional de energía, que no se base exclusivamente en las restricciones del suministro a ese sector. La propuesta incluye tanto una campaña de concientización como disposiciones tarifarias que sancionen el consumo innecesario de electricidad entre usuarios residenciales.

CHACO

La empresa Unitán, en Puerto Tirol, debió reducir 50% su producción habitual de tanino a causa de las restricciones que el gobierno nacional está imponiendo al consumo energético, y temenmás dificultades. Así lo precisó el administrador de esa planta, Alfredo Bordón, quien además dijo que hay empresas que ya comenzaron a suspender personal. Por eso los industriales nucleados en la Unión Industrial del Chaco plantearon el lunes su preocupación ante el gobierno provincial. «El problema no es con la distribuidora (Secheep) sino con la Nación. Estamos trabajando con generación propia, con energía propia», dijeron.

FORMOSA

En el Estado provincial, lo mismo que en el municipio capitalino, se dispusieron medidas tendientes al uso responsable del consumo de energía eléctrica, como una manera de ser solidarios ante los inconvenientes de coyuntura que se presentan en el país ante la «ola de frío polar».

Es así que se dispuso una reducción en el consumo apagando aquellas luces en las fachadas de los edificios, como también los que irradian los monumentos y sectores de espacios públicos. Inclusive en algunos sectores del alumbrado público se estableció « atenuar» el encendido de los puntos lumínicos, aunque sin que ello afecte la seguridad de las personas y sus bienes.

CATAMARCA

Dos fábricas comenzarían a suspender al personal provisoriamente en las próximas horas. Se trata de Alpargatas Textil y Yersiplast, que están pactando con los empleados la forma de afrontar la crisis energética. Si se estipulan vacaciones, los trabajadores seguirán cobrando, en cambio si hay suspensiones percibirán menos dinero.

El secretario general de la Asociaciónde Obreros Textil, Jorge González, señaló que el problema energético en la provincia afecta fuertemente a las empresas textiles. «Los cortes energéticos han venido desarrollándose con mucha frecuencia en los últimos días. Cuando se corta la luz, ya sea a una máquina hilandera o un telar, se le hace mucho daño, esos metros de tela son perdidos porque dejan una marca y convierten al material en material de segunda», dijo.

TUCUMAN

La distribuidora EDET pide por uso racional de energía a usuarios residenciales, que podrían sufrir recortes, y además anticipa que habrá cortes y serios problemas este verano. Los grandes usuarios que utilicen más luz que en 2005 pagarán multas de $ 3.000 por mw de exceso.

BUENOS AIRES

La Unión Industrial del Gran La Plata-informó que se estudia suspender personal por falta de abastecimiento energético. Así lo reconoció el titular de la entidad Francisco Gliemmo, quien integra el comité ejecutivo de la UIA. Las empresas pagarían 75% de los salarios de los obreros que sean suspendidos hasta tanto se reactive la producción.

CORDOBA

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro rechazó la alternativa de cortar el suministro de GNC para ahorrar gas y cuestionó a la Unión Industrial de Córdoba por reclamar esa medida, en vista de que la carga de automóviles representaría 80% del total del consumo de gas comprimido en la provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar