18 de octubre 2023 - 21:26

¿Qué es el swap con China?

Argentina acordó la ampliación del swap con China por 47 mil millones de yuanes (u$s6.500 millones) de libre disponibilidad.

¿Qué es el swap con China?

¿Qué es el swap con China?

El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del swap con China por 47 mil millones de yuanes, que equivalen a u$s6.500 millones de libre disponibilidad. El acuerdo se llevó a cabo luego de la reunión que mantuvieron Miguel Pesce y su par chino, Pan Gongsheng, tal como había anticipado Ámbito.

Según explicaron fuentes entendidas en el tema a este medio, la ampliación del swap no tiene impacto en las Reservas Internacionales, ya que siempre estuvieron considerados esos activos. Pero sí lo hace en lo que se conoce como reservas netas, que son las que calcula el mercado (las que el BCRA tiene para utilizar de manera inmediata).

¿Qué es el swap?

El swap es un intercambio de divisas entre dos países que actúa como un préstamo contingente entre bancos centrales. En este caso, el BCRA le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

El swap con China no tiene costo mientras se encuentre inactivo. Este préstamo de la República Popular China se originó en 2009 con 70.000 millones de yuanes (unos u$s9.900 millones). Sin embargo, su uso no era de libre disponibilidad.

Ahora bien, para hacerlo efectivo, el BCRA debe notificar a su par chino, pero hay que tener en cuenta que activarlo tiene una tasa equivalente a un préstamo. La operatoria funciona de la siguiente manera: si la Argentina pide utilizar ese dinero, se pacta la tasa de interés y la paridad de cambio; después, se emiten pesos y se depositan en el banco central chino, que -a su vez- coloca yuanes en el BCRA. Se trata de un canje transitorio por plazos de entre uno y tres años.

Una de las críticas de los economistas a la última activación del swap tenía que ver con que no se conocía la tasa que Argentina paga por los yuanes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar