Qué Estados aplican subsidios

Economía

Hong Kong (AFP) - La Unión Europea y los Estados Unidos son señalados por el apoyo que aportan a sus agricultores en la reunión de la OMC de Hong Kong, pero la mayoría de los grandes países ( incluidos los que acusan ser víctimas) subvenciona al campo. Según los datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el apoyo público aportado por Brasil, Nueva Zelanda y Australia a sus agricultores representa respectivamente 3%, 2% y 4% de sus ganancias en el sector. Una proporción que alcanza 17% en los Estados Unidos, 34% en la Unión Europea y 30% en promedio en los países de la OCDE.

Pero según Francia y la Unión Europea, estas cifras no dicen todo. Bruselas tiene en la mira el papel preponderante que juegan en Australia, Nueva Zelanda y Canadá las empresas comerciales de Estado exportadoras. «Presentes en esos tres países, estas empresas, que muchas veces se benefician de importantes partes de mercado, permiten, al diferenciar el precio en función de los destinos y de la calidad, subvencionar ciertas corrientes de exportaciones», recalca el Ministerio francés de Agricultura en una reciente edición de su revista especializada «Bima». La UE reprocha también a Australia un proteccionismo disfrazado bajo la forma de barreras sanitarias estrictas, como la que impuso durante diez años sobre el queso francés roquefort.

En Brasil, país que encabeza las protestas contra las subvenciones estadounidenses y europeas, el apoyo a los agricultores pasa cada vez más por bonificaciones de créditos.

En lo que respecta a los Estados Unidos,
las ayudas pasan por préstamos hechos sobre la base de los precios de las cosechas garantizados: si el precio del mercado al cabo de cuentas es inferior al precio garantizado, el préstamo no es reembolsado.

Japón también está en el banquillo de los acusados en Hong Kong a causa de sus prácticas proteccionistas. Desde hace varios años, el archipiélago protege su agricultura imponiendo derechos de aduana muy elevados (más de 75%) sobre una serie de productos y sobre todo de 778% sobre el arroz.

Dejá tu comentario