10 de diciembre 2024 - 16:00

Quién es Kim Bum Soo, el hombre más rico de Corea del Sur que desplazó al dueño de Samsung como el más millonario

Esta empresa de entretenimiento y mensajería es la más usada en el país, tal es así que existe la frase "no se puede vivir en Corea sin Kakao".

El millonario empresario que expandió su red y desplazó a Samsung en Corea del Sur. 

El millonario empresario que expandió su red y desplazó a Samsung en Corea del Sur. 

Al rededor de todo el mundo se pueden encontrar empresas que, si bien no son conocidas por sus nombres oficiales, usamos diariamente sus servicios sin saber a quién estamos beneficiados con nuestras compras. Además, cada país tiene su propio sistema de herederos millonarios relacionados a conglomerados que manejan rubros enteros.

Este es el caso de Kim Bum Soo, el dueño actual de una de las empresas de comunicación y entretenimiento de Corea del Sur que tiene una enorme red que abarca desde mensajería, aplicaciones de música y servicios de internet. Tanto es su éxito, que el fundador es considerado el hombre más rico del país, incluso más que la cabeza de Samsung.

kakao.png

El conglomerado de Kakao

Kakao fue fundada en 2010, inicialmente como una plataforma de mensajería. Con el tiempo, diversificó sus servicios y productos, convirtiéndose en un conglomerado que abarca tecnología, entretenimiento y finanzas. En 2014 y tras un cambio de CEO, se fusionó con Daum Communications, una importante compañía de internet surcoreana, consolidando su presencia digital y fortaleciendo su infraestructura. Actualmente tienen presencia en estos rubros con diferentes aplicaciones:

Tecnología y comunicación

  • KakaoTalk: Es el corazón del ecosistema. Más allá de la mensajería, incluye funciones como pagos, juegos y servicios de transporte.
  • KakaoPay: Un sistema de pagos móviles que compite con otros gigantes fintech en Asia.
  • KakaoBank: Un banco completamente digital, que ha transformado la manera en que los surcoreanos gestionan sus finanzas.

Entretenimiento y contenido

  • Kakao Entertainment: Produce música, series, y administra artistas. Además, controla Melon, el servicio de streaming musical más grande de Corea del Sur.
  • Webtoons y novelas: KakaoPage y Kakao Webtoon son plataformas líderes en la publicación de cómics y literatura digital, influyendo en la cultura pop global.

Transporte y servicios locales

  • Kakao Mobility: Ofrece servicios de transporte como taxis (KakaoT), alquiler de bicicletas y mapas.
  • KakaoMap: Competidor directo de Google Maps en Corea.

Videojuegos

  • A través de Kakao Games, desarrolla y publica videojuegos, expandiendo su influencia en el sector gamer.

Aunque su impacto es más fuerte en Corea, Kakao ya comenzó a globalizarse, especialmente a través de su contenido digital con los webtoons, novelas, y los artistas de Kpop que producen, y alianzas con empresas extranjeras.

kim bum soo.jpg

Kim Bum Soo, el millonario mas importante de Corea del Sur

Kim Bum Soo es un empresario surcoreano fundador de Kakao Corporation. Nació en 1966 en una familia de bajos recursos, y pudo superar numerosas adversidades para alcanzar el éxito. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Seúl, una de las instituciones más prestigiosas del país, y más tarde obtuvo un Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Estatal de San Francisco.

Antes de fundar Kakao, Kim trabajó en Samsung SDS, la división tecnológica del conglomerado Samsung, donde desarrolló sus habilidades en programación y gestión empresarial. En 2006, fundó una empresa llamada IWILAB, que más tarde se transformaría en Kakao. Su visión fue crear una aplicación de mensajería que conectara de manera sencilla y eficiente a las personas. En 2010 lanzó KakaoTalk, que rápidamente se convirtió en la plataforma de comunicación dominante en Corea del Sur, integrando servicios nuevos para ese momento como pagos, juegos y comercio electrónico.

Kim es conocido por su personalidad discreta pero ambiciosa, y su liderazgo llevó a la empresa a convertirse en un conglomerado ampliamente diverso y con una expansión sin precedentes. A pesar de su éxito, también enfrentó críticas por el impacto monopólico de Kakao en el mercado coreano. En los últimos años, Kim donó una gran parte de su riqueza a causas sociales para mostrar su lado humano y limpiar su imagen de magnate egocéntrico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar