La suba de impuestos que viene acompañando el debate del presupuesto nacional para este año tiene un nuevo agregado desde este fin de semana: el Congreso analiza también eliminar el tope de $ 4.800 que sirve de límite para el cálculo de los aportes jubilatorios. De esta forma, se incrementaría ese aporte para todos los salarios superiores a ese monto. La idea, que ya analiza Jorge Matzkin, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue en realidad impulsada hace meses por la frepasista rebelde María América González y podría entrar en el recinto de sesiones junto con los proyectos que acompañarán el presupuesto 2002.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El propio Matzkin reconoció ayer la idea de aumentar los aportes previsionales de quienes ganan más de 4.800 pesos. Hasta ahora los trabajadores pagan un porcentaje de 11% de sus salarios -que para quienes aportan a una AFJP es de 5%- hasta un límite salarial de $ 4.800. A partir de allí el aporte jubilatorio se mantiene constante. Según explicó Matzkin, con este aumento se pretende subir de $ 500 a $ 800 el piso de recorte de 13%. Matzkin también afirmó que el presupuesto comenzará a debatirse esta se-mana en el recinto de sesiones de Diputados.
Este aumento viene de la mano con la modificación al Impuesto a los Bienes Personales, por la que se gravará a los bienes radicados en la Argentina, pero a nombre de sociedades registradas en el exterior, como el caso de Uruguay, que es el más conocido. A partir de la reforma, que tiene dictamen firmado desde la semana pasada, se amplía la base del impuesto, y esos bienes quedarán gravados en cabeza del responsable a cargo en el país, por lo que no regirá la exención por ser propiedad de una sociedad extranjera. Por esta vía, que fue propuesta por el radicalismo, se aspira a recaudar unos $ 200 millones al año.
• Recaudación
La trilogía de aumentos se completa con el de 0,9 puntos porcentuales de los aportes patronales, lo que lleva en el caso máximo a que una empresa deba pagar 17% de impuestos por cada trabajador. En este caso, ideado por los peronistas, se espera recaudar unos $ 300 millones, que se distribuirán: $ 270 millones al PAMI y $ 30 millones para financiar las obras sociales.
Ya hay acuerdo en Diputados para llevar al recinto el miércoles próximo el dicta-men de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del proyecto de presupuesto 2002. Entre los temas que los diputados deben discutir para cerrar antes de ese día se encuentran: el Fondo de Incentivo Docente, en cuyo mantenimiento insisten los diputados radicales, la idea de América González para ampliar el cobro de los aportes jubilatorios a todos aquellos que perciban más de $ 4.800 pesos y una disminución porcentual de la suba en los aportes patronales teniendo en cuenta el mecanismo de las quitas regionales actuales, que en algunos casos alcanzan a 75%.
Pero más allá de los acuerdos existen en los diferentes bloques, hay quienes se proponen no avalar la aprobación de este presupuesto, como es el caso de una parte del radicalismo, mientras otros legisladores, si bien van a dar su voto favorable a la aprobación en general, van a hacer hincapié en muchos cambios al tratarse el articulado en particular.
• Rechazo
En algunos casos, como en el interbloque liderado por Elisa Carrió, la idea es la de votar por el rechazo en general para luego intentar producir cambios en el debate en particular, donde Mario Cafiero quiere plantear la necesidad de aplicar retenciones a la producción agrícola.
Los partidos provinciales esperan que se resuelvan algunos de los reclamos de las provincias.
Ya fue resuelto el de la promoción industrial, aunque es un pedido que cae simpático en muy pocas provincias, eliminando el artículo 39 que suspendía esas promociones. Ya están aceptados otros reclamos de las provincias, como los introducidos en el proyecto por Julio Loutaif, que incorporó el pago de las deudas por el Fondo Especial del Tabaco y logró que la garantía del pago de la Coparticipación Federal, en el orden de prioridades de la Secretaría de Hacienda pasase del penúltimo al tercer lugar.