ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de julio 2025 - 00:00

Ranking de materias primas: los metales brillaron con subas de hasta 50% en el primer semestre

Cerrada la primera parte del año, es hora de hacer balances. Por el lado del mercado de “commodities” surgen algunas sorpresas. ¿Cuáles son las perspectivas de los ganadores y perdedores?

ver más

El oro se consolida como el refugio seguro por excelencia. La plata ha seguido el ritmo del metal amarillo.

Gentileza: Wanderglobe

En el menú de inversiones de materias primas el balance del primer semestre del 2025 arroja un amplio dominio de los metales preciosos (oro, plata, platino y paladio) por sobre el complejo de “commodities” en su conjunto, desde los metales industriales hasta los energéticos y agrícolas. Al tomar como referencia la “Periodic Table of Commodities Returns” de los gestores de US Global Investors (USGI) se observa que el platino se disparó casi un 50% en el primer semestre del año, seguido del oro (+26%), la plata (+25%) y el paladio (+21%). Mientras que el cobre tuvo su propia performance destacada, impulsado por la creciente demanda industrial y los catalizadores geopolíticos, con más del 16%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Para tener una idea de cómo se comportó el resto de las principales materias primas vale señalar que la otrora estrella, el litio, que viene arrastrando dos años seguidos de pérdidas, en el primer semestre cayó casi 18,7%. Entre los cereales, por ejemplo, el trigo y el maíz acumulan una caída de más del 4% y del 8% respectivamente. Veamos cada caso en particular de los mejores rendimientos.

¿Qué pasó con el resto de las materias primas? La energía y la agricultura quedaron rezagadas

No todas las materias primas se beneficiaron del repunte. Varios productos energéticos y agrícolas cerraron el primer semestre en números rojos. Incluso el litio, que en su día fue el favorito del auge de los vehículos eléctricos, cayó casi un 19%, un reflejo de la disminución de la demanda de baterías y el exceso de oferta de los principales productores de China y Sudamérica. Para los inversores “contrarios”, esta podría ser un área a tener en cuenta en busca de oportunidades en la segunda mitad del año.

El balance del primer semestre plantea que las materias primas merecen un lugar estratégico en una cartera bien diversificada. Los metales preciosos han demostrado una vez más su valor como cobertura fiable contra la inflación y las preocupaciones geopolíticas. Los bancos centrales y los desequilibrios fiscales siguen impulsando la demanda a largo plazo, especialmente de oro y platino. Mientras que los metales industriales como el cobre se están beneficiando de los cambios seculares en la tecnología y la electrificación. Si bien la energía y la agricultura experimentaron dificultades, estos sectores podrían ofrecer puntos de entrada atractivos para los inversores con un horizonte temporal más amplio, señala USGI. Veremos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias