Reanudaron envíos a Chile
-
Ropa: ¿es más cara en la Argentina? Empresarios dicen que el 50% del precio son impuestos
-
Diálogos de Wall Street
El gobierno de Néstor Kirchner se comprometió varias veces a no afectar a los consumidores chilenos, lo que explica que se hayan retomado los envíos al centro y sur de Santiago (al norte de Chile se estuvo manteniendo un flujo de 3,5 a 4 millones de metros cúbicos diarios aun entre lunes y martes).
De todas formas, fuentes oficiales argentinas reiteraron que se privilegiará el consumo interno. La reanudación de la exportación a Chile y la falta de GNC en el mercado local no serían incongruentes: las redes de distribución de Capital y Gran Buenos Aires no podían satisfacer el crecimiento de la demanda doméstica sin cortar a la industria y al gas vehicular. Esto implicaría que aun con la ola de frío de esta semana queda todavía un excedente para exportar porque no puede ingresar más a los gasoductos y a las cañerías de distribución.
De todos modos, Chile cuenta con un plan de contingencia, que contempla inyectar una mezcla de gas propano y aire al sistema, lo que permitiría cocinar y calentar el agua de la ducha, aunque los sistemas de calefacción dejarían de funcionar en unos 370.000 hogares de Santiago.
Cortés aseguró que no se prevén nuevos cortes totales del gas argentino. No obstante, en Buenos Aires, el secretario de Combustibles, Cristian Folgar, indicó que la exportación de gas se hará sólo cuando el mercado interno sea satisfecho y que el saldo exportable se determinará día a día.
Dejá tu comentario