31 de mayo 2007 - 00:00

Reanudaron envíos a Chile

Michelle Bachelet, de visita en Oslo, se mantuvo ayer lejos del conflicto porprovisión de gas a su país.
Michelle Bachelet, de visita en Oslo, se mantuvo ayer lejos del conflicto por provisión de gas a su país.
Chile comenzó ayer a recibir nuevamente gas natural desde la Argentina, tras dos días de corte total, pero sin que se pueda precisar por ahora el volumen ni por cuánto tiempo se mantendrá el suministro, según dijeron fuentes gubernamentales y privadas del país trasandino.

El flujo se reanudó a primera hora de la mañana, según dijo a periodistas Carlos Cortés, secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) había informado que el suministro se reanudaría a medianoche del martes, pero según la información del ente privado, el envío sólo se concretó siete horas después.

Cortés dijo que sólo al final del día se sabrá qué volumen de gas está siendo inyectado, pero advirtió que todo hace suponer que en los próximos días el suministro estará limitado al necesario para el sector residencial y comercial.

En promedio, la Argentina exporta a Chile entre 15 y 18 millones de metros cúbicos diarios de gas que abastecen gran parte de la industria y generación térmica de electricidad, así como numerosos hogares en la región del centro y sur del país. Las restricciones de esta semana no llegaron a advertirse en el sector residencial porque los gasoductos operan con reserva para 48 horas por lo menos.

  • Volumen

    El gobierno de Néstor Kirchner se comprometió varias veces a no afectar a los consumidores chilenos, lo que explica que se hayan retomado los envíos al centro y sur de Santiago (al norte de Chile se estuvo manteniendo un flujo de 3,5 a 4 millones de metros cúbicos diarios aun entre lunes y martes).

    De todas formas, fuentes oficiales argentinas reiteraron que se privilegiará el consumo interno. La reanudación de la exportación a Chile y la falta de GNC en el mercado local no serían incongruentes: las redes de distribución de Capital y Gran Buenos Aires no podían satisfacer el crecimiento de la demanda doméstica sin cortar a la industria y al gas vehicular. Esto implicaría que aun con la ola de frío de esta semana queda todavía un excedente para exportar porque no puede ingresar más a los gasoductos y a las cañerías de distribución.

    De todos modos, Chile cuenta con un plan de contingencia, que contempla inyectar una mezcla de gas propano y aire al sistema, lo que permitiría cocinar y calentar el agua de la ducha, aunque los sistemas de calefacción dejarían de funcionar en unos 370.000 hogares de Santiago.

    Cortés aseguró que no se prevén nuevos cortes totales del gas argentino. No obstante, en Buenos Aires, el secretario de Combustibles, Cristian Folgar, indicó que la exportación de gas se hará sólo cuando el mercado interno sea satisfecho y que el saldo exportable se determinará día a día.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar